Los partidos en Canarias se afanaban ayer por contabilizar el voto exterior (ha de hacerse acta por acta), aunque la principal conclusión, como se preveía, es que no cambia nada en la distribución de escaños al Congreso ni de puestos al Senado por ninguna de las dos provincias o islas, en el caso de la Cámara Alta.

Mientras formaciones como el PSOE preferían en la noche de ayer no confirmar aún sus datos, toda vez que seguía con el recuento, desde CC sí se ratificaba los nombres de los distintos diputados por Canarias y senadores, toda vez que su mayor opción, que era que José Manuel Pitti remontase los 3.000 votos que le distanciaban de Antonio Alarcó al Senado se convirtió, como se preveía desde la parte final del recuento del domingo, en una empresa imposible. De hecho, y según esta formación, el candidato granadillero logró con el voto rogado fuera del país un total de 182 sufragios, mientras que Coromoto Yanes obtuvo 172, totalmente insuficientes para voltear nada. En La Palma, CC logró 32 votos más, 83 en El Hierro y 49 en La Gomera.

En el caso del Congreso, en la provincia tinerfeña ganó CC en el exterior, con 371 sufragios, seguida del PSOE, con 265; Unidas Podemos, con 202; Cs, con 196; el PP, con 188 y Vox, con 113.