El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Melilla ha admitido el recurso presentado por Coalición por Melilla (CPM), la segunda fuerza política en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, que finalmente podrá presentarse a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En una sentencia, este juzgado deja sin efecto la resolución dictada por la Junta Electoral de Zona (JEZ) el 30 de abril, al considerar subsanados los defectos de la candidatura que había presentado CPM, que inicialmente no cumplía los requisitos de paridad, mediante otra candidatura registrada a las 23.57 horas del 29 de abril.

El presidente de CPM y actual líder de la oposición, Mustafa Aberchán, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para dar a conocer esta sentencia, contra la que no cabe ningún recurso, y en la que se insta a la JEZ a proclamar la lista de candidatos, que encabeza el propio Aberchán y que está compuesta por 13 mujeres y 12 hombres.

Aberchán ha cargado en su comparecencia contra la JEZ, sobre la que ha dicho que CPM "no se fía" de ella y que "está contaminada con lo mismo de siempre, con el poder político que tiene el PP desde la Ciudad Autónoma".

Además, ha afirmado que la JEZ "está contaminada" porque dos de sus miembros han tenido causas relacionadas con CPM, en alusión a la vocal no judicial del PP, que "tiene un procedimiento abierto" con la formación cepemista, y a uno de los tres jueces de la integran, que "ha perseguido a CPM durante diez años", refiriéndose a la instrucción del caso voto por correo.

"Es insensato pensar que ambos pueden actuar de árbitros" como miembros de la JEZ, ha afirmado Aberchán, que también considera incomprensible que en este órgano haya un vocal no jurídico nombrado por el PSOE, cuando en realidad le corresponde a CPM por ser la segunda fuerza política de Melilla.

Todo ello ha llevado al líder cepemista a afirmar que la JEZ de Melilla no es garantía para ejercer como árbitro en el proceso electoral, donde debe trabajar para el cumplimiento de un derecho constitucional como es la participación libre y democrática de los ciudadanos.

Ha considerado que una muestra de ello es "el dolor" que, según ha afirmado, se ha hecho pasar durante los últimos cinco días a "muchos melillenses de bien" por "algo que no era razonable", y de lo que ha responsabilizado a la vocal no judicial del PP y "sus tonos imperativos, originando un conflicto en la JEZ cuando se tendría que haber resuelto de forma natural".

Por esta razón, ha criticado la "actitud prácticamente esquizoide" de la JEZ en Melilla, habida cuenta que la ley de paridad "no persigue otra cosa que el reconocimiento de las mujeres en la vida política", algo que CPM ha hecho al llevar en su candidatura a 13 mujeres, "más que ninguna formación", y que con la no proclamación de la lista se les impedía ser elegidas por el Pueblo, "vulnerando un derecho fundamental".

Asimismo, ha lamentado que, con esta cuestión, "el PP ha logrado distraer la atención del pucherazo que ha pegado en las elecciones generales", evitando "que se hable de que Imbroda tiene un hijo que roba la libertad a los ciudadanos comprando 300 votos", aludiendo así al vídeo filtrado por CPM el último día de la campaña electoral, que fue grabado unos días antes en la sede del PP con cámara oculta.

En este punto, ha anunciado que CPM retomará este asunto, que "fue un escándalo", ya que los abogados del partido van a presentar una denuncia "en dirección a lo que ha pasado en la cita electoral", y es que "se debe investigar cuántos votos por correo se han comprado".

CPM, formación creada en 1995 y que llegó a gobernar en Melilla entre 1999 y 2000 con el GIL, es en la actualidad la segunda fuerza política en la Asamblea de Melilla y tiene siete de los 25 diputados en esta Cámara.