La noche en la sede electoral de Coalición Canaria en Tenerife comenzó ayer con la incertidumbre, el vértigo y la tensión que generaba la posibilidad de que el nacionalismo canario perdiera la representación en el Congreso de los Diputados por primera vez desde 1986. Y terminó con la euforia que da romper los malos augurios y sorprender a propios y extraños con un resultado que no lograban desde 2011: dos diputadas en Madrid.

El secretario general de CC en Canarias, José Miguel Barragán, compareció a las 20:30 horas para agradecer la participación canaria en las elecciones y, de forma especial, "a los que han vuelto a entender la importancia de unas elecciones tan complicadas y polarizadas en los cuatro grandes partidos".

Ana Oramas y Guadalupe González Taño serán las nuevas diputadas de CC en la XIII legislatura de la actual etapa democrática. En CC aspiraban al menos a repetir los resultados de 2015 y 2016 para que Ana Oramas siguiera ejerciendo como "la voz de Canarias" en Madrid. Pero las urnas reservaban una sorpresa que en la sede de campaña de CC se empezaron a creer en torno a las 21:45 horas. En ese momento el escrutinio, a poco más del 57%, situaba a CC como segunda fuerza en la provincia, ya con más votos que al 100% escrutado en 2016.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer, rompieron el protocolo con un baile espontáneo, que apenas duró unos segundos, pero dejó escapar la primera muestra de una euforia que no tardaría en desatarse.

Se escuchó algún grito de bravo y algún que otro aplauso aislado. Incluso el concejal chicharrero José Alberto Díaz Estébanez se arrancó a cantar una estrofa que parecía un mensaje para rivales políticos: "No estaba muerto, estaba de parranda".

El exsenador Alonso Arroyo ya tenía claro en ese momento que "sacar dos diputados ahora sería un hito, estamos en el momento en el que es más incierto que nunca".

Del escrutinio en municipios importantes para CC, como La Orotava, llegaban noticias muy halagüeñas para los intereses nacionalistas: "Hemos subido 5.000 votos". Y cada vez había más creyentes en la posibilidad de que CC recuperara los dos diputados que no lograron en las elecciones de 2015 y 2016.

Hace tres años, CC se convirtió en cuarta fuerza política y redujo sus apoyos al 12,58% del total. El temor a que aquel resultado pudiera empeorar ya había desaparecido completamente a las 22:00 horas.

Apenas diez minutos después de las diez de la noche, en la sala cerrada a los medios de comunicación donde estaban reunidos los dirigentes de CC, empezó a resonar el cántico de una noche electoral que se torció a última hora: ¡Dos diputados y Pitti pal Senado! En medio de la euforia, una voz anónima pedía sin mucho éxito "contención, contención". Las dos diputadas se confirmaron, pero Pitti se quedó finalmente fuera del Senado, desplazado por Antonio Alarcó (PP).

El recuento seguía marcando, sin vaivenes, el camino del éxito inesperado, así que la euforia se desbordó con la llegada de Ana Oramas, Fernando Clavijo, Carlos Alonso, José Manuel Pitti, Coromoto Yanes y José Manuel Bermúdez a la sede electoral de CC, en la avenida de Anaga.

Los líderes nacionalistas fueron recibidos con más cánticos: ¡Eso, eso, eso; nos vamos al Congreso! ¡esta es la voz de Canarias! ¡la voz de Canarias se va para Madrid!

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, valoró a las 22:22 horas los resultados electorales: "Es una gozada", confesó, antes de subrayar que "hoy el pueblo canario ha premiado la lucha, la lealtad y el trabajo de Ana Oramas". La gran triunfadora de la noche en CC se dirigió emocionada al público para recalcar: "Hace tres años le pedí confianza al pueblo canario y dije que no le íbamos a traicionar. Hemos luchado, dejándonos la piel por esta tierra".

Oramas subrayó que el nacionalismo recuperó anoche "el pulso en Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura"; habló del renacer de CC en Gran Canaria, y animó a Guadalupe González Taño a "hacer la maleta, porque nos vamos dos pedazos de mujeres a Madrid".

A juicio de Oramas, "es también un momento de enorme responsabilidad por lo que se juega este país. Y los nacionalistas canarios siempre estaremos en lo que tenemos que estar".

Antes de concluir, Oramas leyó unas palabras que había escrito "15 minutos antes" de su comparecencia: "Hoy es un día especial para el nacionalismo canario, pero cuando la razón te ampara, el mensaje llega. Y el resultado demuestra que ha llegado. Los ciudadanos han decidido volver a confiar en nosotros porque nos conocen, porque saben que no venimos con palabras, sino con hechos. Hemos luchado por Canarias".

Tras agradecer el trabajo de sus colaboradores y de los comités locales, Oramas valoró el cariño mostrado por "tanta gente" y recalcó que CC ha logrado "plantar la bandera de Canarias en Madrid. Ahora es la hora de Canarias. Y ahora nos toca ganar en los ayuntamientos, en los cabildos y en Canarias".

Oramas definió a Clavijo como "el presidente joven, calmado, que lucha y no da una batalla por perdida", y le animó a "no bajar los brazos, sino levantarlos para tocar las estrellas. Hoy hemos demostrado que es posible". El recuerdo al apoyo de su marido y de su hija, puso fin al discurso de Oramas en una noche electoral casi soñada para CC.

Con la luchada electoral ganada en el Congreso, Pitti aclaró a El Día la maña que, a su juicio, mejor define el 28A de CC: "En el himno de la lucha canaria, escrito por Elfidio Alonso, se dice: si te tiran una burra, sácalo tú por cadera. A CC nos han tirado una burra y los hemos sacado por cadera".