El telón de una de las campañas más inusuales de la historia de las elecciones generales en España cayó anoche con un reiterado llamamiento de los principales partidos al voto útil a su formación. De extrema derecha al otro polo en la izquierda, todos creen que sus siglas representan mejor y de manera más pragmática su visión de la política, la economía y la posición de Canarias en el contexto del Estado y Europa.

Así, el último esfuerzo de los candidatos de la provincia tinerfeña al Congreso y Senado dejó a una CC volcada en que Ana Oramas reedite su acta para defender el REF, el Estatuto y las singularidades isleñas en Madrid; a un PSOE llamando a la movilización de la izquierda y a aglutinar el voto progresista en sus listas; a un PP reiterando que el único voto racional de centroderecha debe irse a sus planchas para no beneficiar a Pedro Sánchez; a los miembros de Ciudadanos, convencidos de que las encuestas fallarán y de que Albert Rivera liderará el cambio de gobierno de liberales y conservadores, y a un Vox en un perfil mucho más bajo (ni siquiera hicieron cierre de campaña, sino una reunión privada de candidatos y colaboradores directos), pero seguros de que darán la gran sorpresa, tal y como marcaban los últimos sondeos internos de otros partidos ayer mismo (más allá de las prohibiciones que marca la ley electoral).

Partido Popular. Los populares canarios optaron por dividir sus actos de cierre en las Islas y, sobre todo, con la presencia de los principales dirigentes y candidatos en el mitin de Pablo Casado en Madrid. Hasta allá se fueron, por ejemplo, el presidente de los conservadores isleños y candidato regional, Asier Antona, la número uno por la provincia tinerfeña al Congreso, Ana Zurita, así como los aspirantes al Senado por Tenerife, Antonio Alarcó e Isabel García, y los primeros en la lista provincial de Las Palmas a Cortes. En declaraciones a El Día, Zurita indicó anoche que "se respira ambiente ganador. Un pabellón lleno de gente ilusionada y muchos que se quedaron fuera por no poder entrar. Todos hablan de recuperar la dignidad perdida con Pedro Sánchez, de lo que Canarias se lleva la palma. Lo importante es que el equipo canario está aquí compartiendo la ilusión de que haya un cambio en España", aseguró una Zurita convencida de que, como mínimo, mantendrán 2 de los 3 diputados actuales por la provincia.

Unidas Podemos. Los miembros de la formación morada eligieron su sede de campaña en la capital tinerfeña para, en un ambiente festivo que incluyó hasta actuaciones musicales, despedir estas dos semanas y prepararse para mañana con la convicción de que puedan dar la sorpresa frente a las encuestas. El candidato por la provincia tinerfeña, Alberto Rodríguez, se muestra seguro de repetir acta y anoche denunció las maniobras de las "cloacas del Estado" para perjudicarles, al tiempo que subrayó la importancia de una máxima movilización de la izquierda y del voto útil a su formación para que haya realmente políticas progresistas en el Estado, como la subida del salario mínimo a 900 euros, cantidad que Unidas Podemos aún cree que debe incrementarse más. Rodríguez agradeció profundamente a los simpatizantes de Podemos que "hayan aguantado el tirón y los insultos a mi persona, por ejemplo, en las redes sociales, cuando, al final, se ha demostrado que éramos víctimas de una campaña de policías, medios de comunicación, políticos y jueces corruptos".

Coalición Canaria. Como suele pasar, los nacionalistas protagonizaron anoche el acto con mayor presencia en Tenerife, con unas 3.000 personas y con presencia, entre otros, de Fernando Clavijo. Tuvo lugar en el recinto ferial de la capital de la Isla y permitió a los dirigentes de CC y, sobre todo, a su gran referente y esperanza en estas elecciones, Ana Oramas, reiterar su mensaje de lo imprescindible de la que siguen concibiendo como la "verdadera" voz canaria en Madrid. Una presencia que creen más importante que nunca ante los 10 meses de Pedro Sánchez en la Moncloa y con la posibilidad de que se abra una reforma constitucional. Un cambio en la Carta Magna que, en su visión, requiere que las singularidades de las Islas, con su nuevo estatuto, REF y condición de RUP, tengan una voz nacionalista en el Congreso que evite perjuicios u olvidos como ha pasado con los convenios o transferencias pendientes en estos últimos meses. Oramas volvió a hacer una llamada a los indecisos y remarcó que no hace falta elegir "entre derecha o izquierda, sino a favor de Canarias". Los nacionalistas no han parado de resaltar la relevancia de esta cita electoral y de que obtengan la mayor representación posible, aunque la polarización a escala estatal les hizo temer al principio. Sin embargo, Oramas ha ido comprobando en la campaña que sus intervenciones en el Congreso en los últimos meses han calado en diversos sectores y le ha llamado especialmente la atención la reacción de muchos jóvenes, con lo que, pese a que haya diversas encuestas que los dejan fuera, confían en reeditar el acta. De hecho, en 2016 la situación a priori era más difícil según sus datos y, al final, lo consiguieron.

Ciudadanos. Rompiendo esquemas, pero en línea con otras iniciativas novedosas desde hace años, Cs no hizo cierre de campaña nocturno, sino que sus principales candidatos de la provincia y Tenerife, con Melisa Rodríguez a la cabeza, se fueron a Las Cañadas por la mañana y subieron al Teide, como imitando aquel asalto a los cielos que tanto ansió Pablo Iglesias hasta optar por un pragmatismo más realista. Al mediodía, los autoproclamados como centristas y liberales dieron un mitin en la plaza del Llano de La Orotava (Franchy Alfaro), en el que Rodríguez insistió en que, "para que Canarias sea fuerte, tiene que estar dentro de una España fuerte, y, por eso, hay que votar Cs". Además, y como lleva recalando durante toda la campaña, sostiene que no solo han "demostrado" que tienen propuestas para todo el país, sino una agenda canaria en su programa estatal con 23 iniciativas, lo que echa en falta en el resto de formaciones con implantación estatal.

Vox. Curiosamente, la formación que puede dar la gran campanada mañana (las últimas encuestas internas de partidos apuntan a una subida constante y hasta a un resultado sorprendente e inesperado, como ser segunda o tercera fuerza) prefirió un acto privado y sin público ni medios anoche. El candidato por la provincia tinerfeña, Alejandro Gómez, es partidario de no hacer cábalas sobre el posible resultado, pero en su formación se confía en lograr representación en esta provincia y en la de Las Palmas, así como una irrupción espectacular en el resto del Estado, porque cuentan con mucho voto oculto, con el factor de los indecisos de derecha y con el impulso que les dio su fuerte irrupción en Andalucía.

ASG. La Agrupación Socialista Gomera también cerró la campaña anoche con un acto en San Sebastián en el que, aparte de la senadora y candidata, de nuevo, a la Cámara Alta por la formación, Yaiza Castilla, tuvo en su líder, Casimiro Curbelo, a su gran referente. Castilla recalcó la necesidad de que la isla cuente con "una voz fuerte y cualificada en Madrid". También participó el secretario local, Adasat Reyes, en La Lomada.

El PSOE confía en movilizar a la izquierda

Los socialistas despidieron anoche la campaña con un acto en el museo de la Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife. Un curioso escenario tras una campaña en la que no han parado de advertir, sobre todo en los últimos días, de la posibilidad de que las tres derechas sumen, con un Vox que, según sus propias encuestas internas, ha ido creciendo sin parar cada jornada. Por eso, su reiterado mensaje ha sido el del voto útil al PSOE con el objetivo de lograr un resultado suficiente que dé pie a un gobierno "estable", a poder ser sin apoyarse en independentistas. En eso ha puesto especial énfasis el cabeza de lista por la provincia tinerfeña, Héctor Gómez, que ayer lo reiteró con el objetivo de que la izquierda, desde el espectro más moderado del centro y sectores liberales opuestos a la derecha extrema, así como muchos votantes socialistas que se fueron a Podemos o la abstención, vuelvan a confiar en la papeleta del PSOE en una coyuntura que consideran clave para el futuro de España, su encaje en Europa y el mundo, y también para Canarias. Junto a Gómez, en el cierre de campaña estuvieron, entre otros, el candidato al cabildo tinerfeño, Pedro Martín, y a la Alcaldía santacrucera, patricia Hernández. Gómez recalcó que "nunca había habido un gobierno tan criticado en tan poco tiempo y tan valorado por la ciudadanía", en relación al Ejecutivo de Pedro Sánchez. También resaltó los "avances sociales de progreso y la recuperación de derechos". Asimismo, aclaró que en Canarias no solo hay "tres derechas, sino cuatro", en referencia a CC, sus ataques al Gobierno central y a la "falacia de que sean la única voz canaria". El candidato pidió trabajar hasta el último momento para buscar el mayor número de votos en favor de Sánchez, del que recordó todos los insultos que ha recibido.