Las elecciones generales de mañana serán las más inclusivas de la historia gracias a las últimas reformas legales. Más de 100.000 personas en España que no habían podido votar en las elecciones debido a su discapacidad intelectual lo podrán hacer por primera vez el 28A.

Este año, las personas con discapacidad intelectual podrán reivindicar en las urnas cada uno de los derechos por los que se han movilizado a lo largo del país y por los que luchan día tras día.

Las medidas también benefician a las personas con discapacidades físicas. La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha mostrado su satisfacción ante la participación de ciudadanas y ciudadanos sordos en las mesas electorales previstas para las elecciones generales de mañana. Un total de 14 personas sordas, 9 como titulares y 5 como suplentes, han sido convocadas en esta ocasión para trabajar en las mesas electorales. Tres de ellas son de Canarias. Todas ellas, han ejercido su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos durante la jornada electoral, un hecho que para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, "pone en valor normas que apuestan por la igualdad de oportunidades y la participación, como es el Real Decreto 422/2011, y dan muestra de cuáles son las necesidades reales de las personas sordas". En su artículo 4, este Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales señala que las administraciones públicas proporcionarán a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, y sean usuarias de la lengua de signos , un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos durante la jornada electoral. Asimismo, esta norma también contempla el uso de ayudas técnicas si les fueran necesarias para facilitar su labor.

Es el caso de Tenerife, una persona ciega, José Antonio López Mármol, ejercerá como vocal 1 de mesa. Su labor, para la que han colaborado la Junta Electoral de Zona y la ONCE, la efectuará gracias a la adaptación del censo y de las tareas que le atribuye la normativa electoral. A través de un lector de pantalla y un ordenador accesible, podrá ejercer su labor como uno más.