El efecto Pedro Sánchez se hizo sentir con fuerza en las cuatro grandes ciudades del Archipiélago. A menos de un mes de la celebración de las elecciones municipales, el?PSOE arrasó en Santa Cruz de Tenerife, San?Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran?Canaria y?Telde. El vuelco electoral que logró la formación socialista en las urnas respecto a la cita electoral de junio de 2016 barrunta una dura batalla el 26M, donde los partidos que forman gobierno buscan no retroceder posiciones.?El PSOE y el PP fueron la cara y la cruz en una jornada electoral en la que Ciudadanos (Cs) y Coalición Canaria (CC) también sacaron rédito de la debacle de los populares.

Los diez meses de gobierno de Sánchez, que ganó la moción de censura que presentó en contra de Mariano Rajoy a principios de junio, ha sentado bien al socialismo en lo que a rédito electoral se refiere. De los 88 municipios de las Islas, solo en 21 no fueron la fuerza más votada. El mapa canario cambió la mayoría de azules por la preponderancia del rojo, una tónica que se hizo más evidente en las grandes urbes del Archipiélago.

El esquema se repite en las localidades más pobladas de la región. La fragmentación de la derecha deja muy debilitado al PP de cara a los comicios municipales, de tal forma que en los cuatro núcleos más importantes Cs aventaja a los populares. El sorpasso de la formación liderada por Albert Rivera no deja lugar a dudas: la disputa por el liderazgo del centroderecha está abierta a menos de un mes del 26M.

El refuerzo del nacionalismo es otra de las conclusiones que se pueden extraer de la jornada electoral.?CC crece en las ciudades con más peso de Canarias, como en la capital grancanaria, donde incluso llega a duplicar el número de votos. Los líos judiciales y sentencias en contra de políticos que formaron parte del partido parece, a tenor de los datos, que no han jugado en contra de los intereses de la formación.

La proximidad de la celebración de las elecciones generales con las municipales, insulares, autonómicas y europeas sirve a los partidos para tomar el pulso electoral. Si se extrapolasen los resultados del domingo al resultado en la elección a los ayuntamientos, el tablero político que daría muy fragmentado y sin la existencia, en muchos casos, de mayorías claras.?Eso sí, el bloque de izquierdas logra acaparar en todos los casos el mayor número de votos gracias a la carrerilla socialista. Este bloque lo apuntala Podemos, que pese a perder algo de fuelle se consolida como la segunda fuerza más votada en las grandes urbes.

Los socialistas experimentaron su mayor ascenso en San Cristóbal de La Laguna, al sumar 7.732 votos más.?Es decir, que en la Ciudad de los Adelantados el PSOE obtuvo un 50,7% más de apoyos al pasar de 15.250 votos a 22.972. Precisamente el PSOE lagunero decidió romper el pacto de Gobierno con CC a finales de octubre del año pasado, con lo que dejó solos a los siete concejales nacionalistas al frente del ayuntamiento.?

El caso Grúas, en el que el presidente del Ejecutivo regional,?Fernando Clavijo, está investigado por la presunta comisión de tres delitos ?malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias? cuando fue alcalde en La Laguna no ha pasado factura a la formación. No en vano, Coalición Canaria se hizo con 6.005 votos más, lo que le sirvió, además, para avanzar una posición y situarse como la tercera fuerza más votada. Cs también escaló al cuarto puesto al sumar 2.789 sufragios más a costa de la sangría del PP, que de ser la primera fuerza queda relegada a la quinta posición.?En este municipio los populares perdieron más de la mitad de sus apoyos, al pasar de 23.539 sufragios a 10.487. Podemos, por su parte, se mantiene en segundo lugar en las generales, pero deja por el camino 1.618 votos.

Una situación similar arroja la evolución del voto en Santa Cruz de Tenerife, donde gobiernan CC (nueve concejales) y PP (seis concejales). El PSOE pasa de ser el tercer partido más votado al primero al contar con 11.700 votos más.

El PP sufre, igualmente, una estrepitosa caída al perder 17.544 sufragios, más de la mitad de lo que consiguió en junio de 2016 y quedar relegado a la quinta plaza. Podemos, pese a la fuga de 3.015 sufragios, continúa como la segunda opción más votada seguida por CC, que acapara 6.497 nuevos votos y se hace con el 16,29% del total. Al igual que ocurrió en La Laguna, la reciente entrada en prisión del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador por Coalición Canaria, Miguel Zerolo, por el conocido caso Las Teresitas tampoco ha desgastado a los nacionalistas. En el cuarto lugar se afianza Cs, que obtiene 3.309 sufragios más.

La capital grancanaria fue la plaza en la que la formación socialista creció más en número de votos.?El PSOE refuerza así su posicionamiento en Las Palmas de Gran Canaria, donde el socialista Augusto Hidalgo rige el municipio apoyado por Podemos y NC. En esta localidad, bastión histórico del PP, la papeleta liderada por Elena Máñez concentró un 29,32% de votos al alcanzar 59.001 sufragios tras ganar 15.130 nuevos apoyos.?Podemos se mantiene en segundo lugar, pero pierde 9.533 votos. Nueva Canarias, por su parte, se sitúa como la sexta fuerza política en la capital por detrás, incluso, de Vox. Como ocurre en los casos anteriores, Ciudadanos adelanta de nuevo al PP, que se sitúa cuarto, a apenas 716 votos de la formación naranja. Llama también la atención el fulgurante ascenso de Coalición, que pese a situarse en séptima posición registra un aumento en el número de votos del 126,7%.

Telde no es una excepción en la tendencia registrada en las localidades más pobladas de las?Islas. Los populares se hundieron en las urnas al perder la mitad de los apoyos del electorado, el?PSOE impuso su brío al ganar un 31,22% más de votos y Podemos resiste como segunda fuerza pese a dejar por el camino más de 2.000 papeletas. Nueva Canarias, que gobierna en el municipio con siete concejales juntos con los dos de CC, solo suma 4.033 votos. Muy cerca se sitúa Coalición, con apenas 241 votos menos.

El PP también perdió en la cita electoral del domingo su dominio en la capital majorera. En Puerto del?Rosario pasa también de ser la primera fuerza más apoyada a la tercera al dividir su volumen de votos por dos. El partido liderado por Albert Rivera no adelanta al de Pablo Casado, pero se queda a solo 59 papeletas de situarse por delante. El PSOE, por su parte, se coloca al frente con 4.225 sufragios ?el 24,7% del total? seguido de Podemos, que se mantiene casi invariable.

En Puerto del Rosario gobiernan CC y PSOE, con siete y cuatro ediles, respectivamente. Las urnas han sonreído a ambas formaciones en las elecciones generales, pues si los socialistas ganaron 1.349 sufragios más, los nacionalistas consiguieron sumar 608 y alcanzar los 1.588. Aun así, Vox logró quedar por delante de la formación del alcalde Nicolás Gutiérrez al hacerse con 1.747 votos.

En Arrecife, el PSOE, que ya fue la fuerza más votada en junio de 2016, consigue incluso mejorar sus resultados al contar 7.551 votos, 1.862 más que en junio de 2016.?Y al igual que en el resto de municipios, Podemos se consolida como segunda fuerza más votada. Ciudadanos también crece, pero se queda por detrás del PP pese a que la formación popular también pinchó en las urnas.