Mientras en el país se configura como la quinta fuerza parlamentaria, Canarias rebaja a Vox a la sexta posición, aunque el incremento de sus votantes fue notable, pasando del 0,09% (882 votos) residual que obtuvo en 2016 al 6,55% (69.398) que consiguió anteayer. En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife sumaron 31.307 votos, el 6,08% de los emitidos.

Vox contabilizó votos en cada uno de los 54 municipios de la provincia, sobresaliendo el caso de El Rosario, donde el 9,67% (954) de los electores secundó esta opción política en un municipio gobernado por la izquierda (PSOE e IRV) desde 1983 y en el que el desarrollo económico lo marcan un polígono industrial y la agricultura. Vallehermoso, en La Gomera, aportó a esta formación política solo 143 votos, pero equivalen al 9,06% de los electores que ejercieron su derecho. En el lado contrario, el también municipio gomero de Agulo es el que menos sufragios dirigió a Vox. Los 19 vecinos que lo hicieron equivalen al 2,97% de los votantes.

En cualquier caso, el voto canario a Vox y su aumento notable no le permitió a esta fuerza política de extrema derecha sumar ni un diputado.

Podemos. En el lado contrario se sitúa Podemos. Los canarios hicieron de este partido la segunda fuerza política al otorgarle el 15,72% de sus votos (166.469). Este dato implica una disminución de 4,55 puntos (31.965 votos) respecto a los comicios que tuvieron lugar en 2016. Entonces, Podemos fue el tercer partido en el Archipiélago. Entonces y ahora el resultado final es el mismo: tres diputados.

Con los socialistas ganando en casi todos los foros, el partido morado fue la segunda fuerza política en feudos demográficamente relevantes, como Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. En ambos municipios superando a Coalición Canaria (CC), el partido del gobierno municipal. En Buenavista del Norte, además, sobrepasó al Partido Popular (PP).

Es la isla de Tenerife, y fundamentalmente en los municipios que configuran el área Metropolitana (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario), así como en los del Sur (especialmente los que configuran el ámbito turístico, más Granadilla de Abona y el Valle de Güímar) -además de San Sebastián de La Gomera- configuran la zona que concentra el mayor número de votantes que consiguió Podemos y sus alianzas para impulsarlo hasta ese segundo lugar.

Sin embargo, ese nicho de electores se diluye en La Palma (su mejor resultado se refleja en Tazacorte, donde alcanzó a ser la tercera fuerza política con el 13,85% de los votos) y hace que oscile entre el cuatro y quinto lugar en el resto de municipios, tanto de La Gomera como del Hierro (Frontera es el que más se distancia de este partido), en consonancia con el resultado que Podemos logró en el país.

Los resultados electorales del pasado domingo permiten constatar que solo en Santa Cruz de Tenerife (19.023) y en San Cristóbal de La Laguna (17.400) Podemos alcanzó los 36.423 votos, que se corresponden con casi la mitad de los 75.492 sufragios que alcanzó en la provincia occidental. Se da la circunstancia de que en ambos feudos municipales superó, en menos de mil papeletas, a los nacionalistas canarios.