30 de abril de 2019
30.04.2019

La izquierda gobernaría Canarias si se repiten los resultados

El PSOE ganaría las elecciones del próximo 26 de mayo en el Parlamento regional, en seis de los cabildos y las principales ciudades.

30.04.2019 | 07:57
Cola de votantes en un colegio el pasado domingo

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) podría gobernar en la mayoría de las instituciones del Archipiélago si los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo se repitieran en los comicios autonómicos y locales del próximo 26 de mayo, con una clara victoria en el Parlamento de Canarias, en los cabildos de las islas más pobladas y en las principales ciudades.

Aunque es habitual que el sentido del voto sea diferente -e incluso contradictorio- según se trate de elegir al Gobierno de España o al alcalde de un municipio, la extrapolación de los resultados de las Cortes es un buen sondeo de opinión para conocer las preferencias de los votantes de cara a las elecciones a la Cámara regional, a los siete cabildos y a los 88 ayuntamientos.

Históricamente ha habido notables diferencias entre las papeletas al Congreso y al Senado, en Madrid, y las que se depositan a las instituciones canarias, sobre todo en los municipios pequeños y medianos, pero también es cierto que esas elecciones nunca habían estado tan cercanas en el tiempo, con menos de un mes de diferencia, por lo que se desconoce el efecto que tendrá el 26 de mayo el llamado "recuerdo del voto".

Las posibles simulaciones de resultados también chocan con otra realidad: la de los partidos que no concurrieron el pasado domingo en algunas circunscripciones y sí lo harán en las autonómicas y locales, o viceversa. Eso impide realizar una extrapolación completa de los datos o tener una referencia sobre si alcanzarían los topes mínimos de votos para acceder a las instituciones.

Es el caso de La Gomera, donde la Agrupación Socialista Gomera (ASG) no presentó candidaturas al Congreso y, por tanto, no puede aparecer en el reparto de escaños al Parlamento regional. Sin embargo, en las islas donde solo se elige un senador sí es factible tomar como referencia los resultados a la Cámara Alta, lo que hace prever que ese partido, liderado por Casimiro Curbelo, sí obtendría hasta tres representantes al Parlamento de Canarias el 26 de mayo y se los restaría a PSOE, PP y CC.

También merece un análisis aparte el grupo de Nueva Canarias (NC), pues no concurrió el domingo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y con los resultados de Las Palmas le faltarían ocho décimas para llegar al tope del 4% de los votos regionales.

En una extrapolación pura de los resultados del Congreso al Parlamento de Canarias, sin tener en cuenta a los partidos que no presentaron ni los topes electorales, los socialistas aparecen con una holgada ventaja sobre las demás formaciones políticas, con 23 diputados de un hemiciclo de 70 escaños. Le seguirían el PP (13), Unidas Podemos (12), CC (10), Ciudadanos (8), Vox (3) y NC (1).

En la otra hipótesis, la que tendría en cuenta la situación de la ASG de La Gomera y la de NC por no llegar al mínimo, el PSOE quedaría con 22 escaños, Unidas Podemos y el PP con 12, CC y Ciudadanos con 9 y Vox con 3. Los socialistas, por tanto, estarían al borde de la mayoría absoluta con el apoyo de Podemos y NC, en un pacto progresista, o podría buscar otros respaldos para formar gobierno.

Lista regional

La lista regional de nueve diputados, que se estrena en los próximos del 26 de mayo, puede dar sorpresas si se mantienen los resultados del domingo. La simulación deja un reparto de tres representantes del PSOE, dos de Podemos, dos del PP, uno de CC y otro de Ciudadanos. Eso dejaría fuera del Parlamento al líder de NC, Román Rodríguez, que antes del cierre de las candidaturas ya se planteó presentarse por la plancha de Gran Canaria.

También el líder del PP, Asier Antona, prefirió concurrir por La Palma en vez de por la lista regional, que a la vista del escrutinio del pasado domingo va estar muy disputada. Los nacionalistas de CC, en esta extrapolación, solo tendrían asegurado el escaño del actual presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo.

Por circunscripciones insulares, el PSOE sería la fuerza más votada en todas las islas, con la excepción reseñada de La Gomera. En Gran Canaria, donde se eligen 15 diputados, aparece con una amplia ventaja sobre el PP y Podemos, con tres escaños cada uno, Ciudadanos, con dos, y NC y Vox, con uno. CC, cuya lista insular está encabezada por el actual vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, quedaría fuera del Parlamento.

En Lanzarote y Fuerteventura, con ocho diputados cada una, también ganaría el PSOE, aunque empatado a dos escaños con Podemos en la isla majorera, donde Vox alcanzaría uno.

Los socialistas obtendrían una clara ventaja en Tenerife, con cinco representantes, frente a tres de CC, dos de Podemos, PP y Ciudadanos, y uno de Vox. En La Palma y en El Hierro también ganaría el PSOE, aunque en ambos casos igualado en escaños con CC y PP.

Cabildos

La simulación de los resultados del 28-A a los cabildos también convertiría a los socialistas en la llave de seis gobiernos insulares, pues en esas instituciones es elegido presidente al candidato de la plancha más votada y es necesaria una moción de censura para otros posibles pactos.

En el Cabildo de Gran Canaria, y ante el retroceso de NC en las elecciones a las Cortes, el PSOE de Luis Ibarra pasaría de cinco a nueve consejeros y lograría una holgada diferencia con sus inmediatos seguidores, PP, Podemos y Ciudadanos, con cinco representantes cada uno.

El resultado del domingo, según esa simulación, pondría en riesgo la continuidad de Antonio Morales en la presidencia de la corporación grancanaria, pues su partido, que ahora cuenta nueve consejeros, quedaría solo con dos, los mismos que Vox. CC, en ese reparto, solo lograría la plaza de José Miguel Bravo de Laguna.

La misma noche electoral, los dirigentes de NC y de CC se apresuraron a declarar que las elecciones generales son muy diferentes a las autonómicas y locales, como ha quedado de manifiesto de manifiesto en anteriores convocatorias, pero en ambas formaciones nacionalistas se han encendido las alarmas ante el flojo seguimiento a sus candidatos en las elecciones a las Cortes, muy por debajo de los partidos estatales y de sus propias expectativas electorales. NC confía en dar la vuelta a sus malos resultados con el tirón electoral de sus alcaldes.

En Lanzarote, el PSOE aumentaría su representación de cinco a ocho consejeros, con una holgada ventaja respecto a los demás partidos, pues Podemos quedaría con cuatro y PP, Ciudadanos y CC con tres. El Cabildo conejero está ahora gobernado por el nacionalista Pedro San Ginés, que obtuvo siete representantes en 2015.

El Cabildo de Fuerteventura experimentaría un giro radical si se repitieran los resultados del pasado domingo. Los socialistas ganarían la presidencia con seis representantes, frente a Podemos y PP, con cuatro cada uno, y Ciudadanos y CC, con tres. Actualmente gobierna el nacionalista Marcial Morales, que no repetirá, con nueve de los 23 consejeros.

Los resultados del PSOE también le ponen en el camino para reconquistar la presidencia del Cabildo, aunque la ventaja sobre su inmediato seguidor, CC, es menor que en otras instituciones. En caso de todos los partidos mantengan sus apoyos, los socialistas vencerían con un total de ocho representantes, seguidos de CC (6), Podemos (5), PP (4), Ciudadanos (4) y Vox (2). Por tanto, el PSOE no tiene mayoría frente al bloque de centro derecha.

Algo similar ocurriría en La Palma, donde el PSOE sería primero con siete consejeros frente a CC y PP, con cinco cada uno. Ciudadanos (3), Podemos (2) y Vox (1) se repartirían los demás asientos en el?Pleno del Cabildo palmero. En El Hierro habría un empate a cuatro consejeros entre PSOE y CC, frente a tres del PP, y uno de Podemos y Ciudadanos.

El Cabildo de La Gomera obliga a una doble simulación. Con los resultados al Congreso ganaría el PSOE, mientras que con los del Senado, más verídicos en este caso, arrasaría la ASG de Casimiro Curbelo, con ocho representantes frente a tres socialistas.

Ayuntamientos

Los resultados del domingo también hacen prever una victoria clara del PSOE y del pacto progresista que gobierna actualmente en el municipio de Las Palmas de Gran?Canaria. Así, la candidatura del alcalde Augusto Hidalgo alcanzaría los nueve concejales, seguida de Unidas Podemos (6), Ciudadanos (5), PP (5), Vox (2), NC (1) y CC (1).

En Santa Cruz de Tenerife ganaría el PSOE con ocho concejales, frente a cinco de Podemos y los cuatro de CC, Ciudadanos y PP, y los dos de Vox. Así, se percibe un bloque de izquierdas que no alcanza la mayoría absoluta y otros centro derecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados