Los agentesque velarán por la seguridad de las elecciones generales de este domingo en las islas Canarias suman 3.764. La Policía Nacional desplegará 1.935 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 1.336.

Asimismo, habrá 44 agentes de la Policía Canaria y 449 de las policías locales del archipiélago, según ha informado la Delegación del Gobierno, que aña de que en el dispositivo también colaborarán miembros de Protección Civil y Cruz Roja en las labores de apoyo a los ciudadanos con movilidad reducida.

Por su parte, en el conjunto de España, unos 92.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones generales de este domingo, entre ellos 17.300 agentes de cuerpos policiales autonómicos y locales.

La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El dispositivo policial alrededor de los comicios de este 28-A contará con 4.300 efectivos de policías autonómicas y más de 13.000 de las diferentes policías locales de toda España, donde se constituirán más de 23.000 colegios electorales.

Las delegaciones del Gobierno también han ofrecido datos desglosados del dispositivo por comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, se prevén 8.500 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, una cifra que asciende a 19.000 en el caso de Andalucía.

ELECCIONES CON NIVEL 4 DE ALERTA

El Ministerio del Interior ordenó un refuerzo de las medidas de vigilancia dentro del Nivel 4 de Alerta Antiterrorista en el arranque de la Semana Santa. El dispositivo se mantiene activo hasta este lunes, 29 de abril.

En el oficio, consultado por Europa Press, que firma la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se mencionaba "la persistencia actual de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas". Los expertos recomendaron mantener el nivel 4 --sobre 5-- de alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015, unido a un "reforzamiento de especial intensidad". Estas son las terceras elecciones generales con este nivel de alerta.

El dispositivo se aplica especialmente en espacios y medios de transporte y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. En lo relativo al 28-A, se reforzará el despliegue en infraestructuras de las que depende el recuento en la noche electoral.

INSTRUCCIÓN SOBRE CIBERSEGURIDAD

Este oficio es complementario a la instrucción 5/2019, en vigor desde el 1 de abril, sobre el "Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC)" para garantizar que las infraestructuras que afectan a las elecciones generales del 28 de abril no sufran ningún ataque y velar contra las posibles campañas de "desinformación" que puedan alterar los comicios.

Las instrucciones se han derivado a Policía Nacional y Guardia Civil y también a cuerpos autonómicos como la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral Navarra. Los cuerpos de policía local y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también han sido informados, al igual que diferentes operadores de seguridad privada.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).