“Si tuviera que resumir este momento con una frase sería: Canarias da la cara”. Alberto Rodríguez, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sintetizaba así el agradecimiento de la formación morada a la ciudadanía que se movilizó durante la jornada de ayer para ejercer su derecho al voto, un derecho que para Unidas Podemos ha significado “frenar a los partidos de la derecha”.

En medio de un ambiente festivo en la sede de Podemos en la capital tinerfeña, Rodríguez precisó que se sentía “orgullosísimo del resultado con el que se ha volcado el pueblo canario en las urnas”. Un resultado -dijo- que “ha frenado a la ultraderecha, que ha quedado a años luz de la mayoría de progreso que ha ganado estas elecciones en Canarias”, afirmó.

Un ambiente festivo sí, porque entre otras cosas, Unidas Podemos queda como segunda fuerza política en el Archipiélago, solo por detrás del Partido Socialista (PSOE), según los resultados que manejaba Rodríguez anoche antes de que finalizara el recuento en las Islas.

Alberto Rodríguez compareció junto a la portavoz del grupo parlamentario Podemos en la Cámara canaria, Noemí Santana; el cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Tenerife en los comicios autonómicos de mayo, Manuel Marrero, y la secretaria de Comunicación, Laura Fuentes, entre otros integrantes de la formación en la provincia.

Sin embargo, fueron muy escasos los simpatizantes que se acercaron a la sede de Rambla de Pulido 18, apenas una decena de apoderados e interventores, por lo que los periodistas de los distintos medios de comunicación se hicieron mayoría desde las 19:30 horas hasta que los líderes de Unidas Podemos bajaron de la segunda planta del local para ofrecer las primeras reacciones cuando el reloj ya marcaba poco más de las once de la noche.

Eso sí, para llevar mejor esa larga espera, la organización dispuso dulces, refrescos, zumos, agua y canapés. Aunque se echó en falta el aire acondicionado, pues a las luminarias del local se sumaron los focos de las televisiones.

Pero aunque no se les hubiera visto hasta ese momento ya que habían entrado antes, a los líderes de Unidas Podemos se les intuía desde la planta de abajo, porque con cada avance que se actualizaba en la web del Ministerio del Interior sobre el escrutinio de votos que les confirmaba su empuje en Canarias en esta cita electoral del 28A, desde abajo se escuchaba el alborozo que desplegaban con algún taconeo, saltos varios, aplausos contenidos y algarabía generalizada.

Cuando el escrutinio estaba entorno a un 95% y el líder nacional de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya había comparecido ante los medios de comunicación nacionales, Rodríguez y Santana hicieron lo propio para atender a los periodistas en Santa Cruz. Ya nos lo había avanzado la organización, que tras las declaraciones de Iglesias en Madrid, Rodríguez y Santana comparecerían para valorar los resultados obtenidos. Y así fue, aunque desde la formación morada nos confirmaron que apuraron unos minutillos más el avance de los resultados, para informar sin temor a equivocarse que las urnas les concedía el segundo puesto como fuerza política en Canarias.

Primero fue Alberto Rodríguez quien afirmó que “hay una mayoría de progreso que ha ganado las elecciones en las urnas en las Islas y Unidas Podemos ha mantenido los resultados de la anterior cita electoral así como la representación en el Congreso de los Diputados (tres escaños)”, dijo para añadir que “se han mantenido estos resultados contra viento y marea”.

“Ahora solo esperamos que el Partido Socialista haya tomado nota y tenga la valentía de formar un Gobierno de progreso y de cambio que mejore las condiciones de millones de personas en el país y, en concreto, de dos millones de canarios y canarias que han votado bien claro y de forma mayoritaria hacia las fuerzas del cambio”, reclamó.

En este sentido, avanzó que “es fundamental que Pedro Sánchez tome nota y que también lo haga para las próximas elecciones del 26 de mayo”.

“Canarias ha frenado a la ultraderecha”, insistió Rodríguez para añadir que “con orgullo tengo que decir que los canarios han frenado a la extrema derecha que, supuestamente iba a arrasar en las urnas, pero, al final, se ha quedado a años luz de sacar representación en nuestras Islas”.

“Hemos conseguido, a nivel estatal, frenar también a las tres derechas que apuntaban comerse el mundo, pero se ha demostrado que nuestro pueblo quiere derechos y libertades, y no solo se conforma o se consuela con los que ya tenemos, sino que es un pueblo que quiere seguir avanzando”, afirmó con determinación Rodríguez.

El reelegido diputado nacional de Podemos subrayó que “la gente ha puesto en valor que gracias a un partido como Unidas Podemos han salido de los gobiernos los partidos de la corrupción; que gracias a Unidas Podemos 110.000 familias canarias tienen ahora un salario mínimo de 900 euros y creo que ha trasladado el mensaje de que quiere seguir con los avances sociales”.

Respuesta de los canarios

Por su parte, Noemí Santana comentó que estaban “muy satisfechas” con los resultados obtenidos en Canarias. “El pueblo canario vuelve a responder y vuelve a apostar por Podemos, dejándonos jugar un papel muy relevante en el escenario político de Canarias pues nos convertimos en la segunda fuerza política en el Archipiélago y mantenemos nuestros tres diputados y eso es un honor y un orgullo”, dijo.

“Estos resultados pintan un escenario muy optimista de cara a las elecciones del 26 de mayo. Creo que estamos más cerca que nunca de poder tener un Gobierno del cambio en el Archipiélago canario, un Gobierno de progreso que piense en la mayoría ciudadana”, recalcó Santana.

La secretaria de Comunicación del partido en Canarias, Laura Fuentes, señaló a las 21:20 horas que los datos de participación confirmados eran ya “una buena noticia”. “La gente ha salido a la calle a reivindicar un derecho que nos costó mucho conquistar, como es el derecho a votar”, afirmó.

Fuentes añadió que “a pesar de que mucha gente consideraba que la política no sirve para nada o que los políticos son todo lo mismo, hoy [por ayer para el lector] muchísima gente ha demostrado que el voto es algo muy importante y lo han reivindicado” y añadió que “este voto ha parado a la derecha”. “La derecha no suma, ni en Canarias ni en el resto del Estado y sabemos que hay posibilidades viables de un pacto de progreso y de futuro, pero ahora la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez y del PSOE”, concluyó la secretaria de Comunicación.