El cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que "el PSOE ya que "pactó el 155 con el PP", y ha pedido llenar las urnas de votos republicanos porque, según ha dicho, su partido es "el más independentista que ha existido nunca".

En el acto de final de campaña realizado en la plaza de la Plana de Badalona (Barcelona) ante unas mil personas, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista en el Senado, Raül Romeva, han participado en el mitin a través de una videoconferencia desde la prisión de Soto de Real (Madrid).

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha participado en el mismo acto por el mismo procedimiento de videoconferencia, pero en este caso realizada desde Ginebra, y ha asegurado que en las elecciones del domingo la ciudadanía se juega "la libertad y los derechos ante un Estado cada vez más autoritario y orientado hacia la extrema derecha".

Junqueras ha pedido a los republicanos "esforzarse hasta el último momento para que no falte ni un sólo voto republicano e independentista" y ha subrayado que en estos comicios "el único partido republicano e independentista que puede ganar estas elecciones es ERC".

"ERC -ha subrayado Junqueras- es el partido más independentista que ha existido nunca", y es también el partido, ha añadido, "que está en mejores condiciones de culminar la república catalana".

Según el líder de ERC, "el PSOE no es de fiar" y que esto ha quedado reflejado "con su pacto con Cs el año 2015, o cuando pactó el 155 con el PP, o cuando permitió la investidura de Mariano Rajoy".

El PSOE, ha insistido Junqueras, "es el partido que sólo presentó una moción de censura cuando no le quedaba otra opción y es el partido que se levantó de la negociación de los Presupuestos cuando vio la manifestación de la derecha en la plaza de Colón de Madrid".

El líder de ERC ha querido destacar ante el sector más radicalizado del independentismo que ha cuestionado la estrategia de su partido que "Esquerra siempre se ha mantenido fiel a la república" y que también "es el partido más represaliado de la historia, y el más comprometido con el bienestar de la gente".

"Somos el fruto de muchas derrotas pero también la semilla de las futuras victorias", ha subrayado Junqueras en un acto en el que en la misma pantalla gigante con tecnología led se veía la imagen de Soto de Real y de Ginebra.

Raül Romeva ha pedido demostrar en las urnas "que la mayoría de este país es republicana" y ha recalcado que "no hay marcha atrás" y que una ERC reforzada en las elecciones "es la mejor garantía de evitar el pacto del PSOE con Cs".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido emitir "votos de dignidad en favor de la democracia" y también "votos feministas pensando en dos mujeres que están en prisión, Carme Forcadell y Dolors Bassa".

"La represión tiene muchas caras -ha apuntado-, y aquí vemos la de la prisión y la del exilio, pero también la de la asfixia económica que implica las multas y fianzas impuestas a muchos de los imputados" en las causas abiertas contra independentistas.

El candidato número dos, Gabriel Rufián, ha insistido en su mensaje en que ERC desea ganar las elecciones "a los carceleros del 155".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reclamado votar a ERC "como mejor dique de contención contra el fascismo" y ha considerado que "cada voto al PSC es un voto a Cs".

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha lamentado que "el PSOE haya favorecido a Vox de forma irresponsable en esta campaña para intentar debilitar al PP".