La candidata de CC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha anunciado este miércoles que exigirá al próximo Gobierno que convoque la comisión bilateral para transferir las competencias que contempla el nuevo Estatuto de Autonomía.

Entre ellas figura la de Costas, "de gran importancia para zonas como la Isla Baja para el desarrollo de su litoral", señaló Ana Oramas durante una reunión con agricultores, pescadores e integrantes del sector turístico de esta comarca de Tenerife, informa CC en un comunicado.

Ana Oramas remarcó la necesidad, además, de que el Estado cumpla con un Régimen Económico y Fiscal que puede considerarse el REF agrario, con medidas para desarrollar el sector primario; y se cuide la pesca canaria artesanal con medidas como el aumento de la cuota de pesca del atún rojo.

Del mismo modo, remarcó que el Gobierno de España que salga de las urnas debe contemplar la partida para el transporte del plátano canario, y que respete todo lo recogido en el REF y el Estatuto, que protege a "un sector clave para la economía canaria", afirmó.

"Canarias debe tener presencia en Madrid no solo para recordar estos aspectos al nuevo Ejecutivo, además de para hacer que asuman una defensa férrea de nuestros productos agrícolas, especialmente el plátano, ante la Unión Europea en un momento crucial para este cultivo", remarcó la diputada canaria en un encuentro con representantes del sector platanero.

Para Ana Oramas, "necesitamos un Gobierno de España que se comporte como el de Francia y el de Portugal, que luche por el sector platanero y que sepa afrontar retos tan importantes como el descreste arancelario o las consecuencias que el Bréxit pueda tener en el PSOEI, que consiga que el plátano canario no pierda la batalla con la banana latinoamericana y africana, y para ello tiene que haber representación nacionalista de CC para que se lo recuerde".

En este sentido, afirmó que "no podemos permitir una bajada en la ficha financiera del POSEI, si finalmente el Reino Unido sale de la UE, porque eso causaría un daño irreparable a nuestra agricultura de exportación, plátano, tomate y pepino".

Del mismo modo, la diputada canaria explicó la necesidad de concienciar al nuevo Gobierno de España para que exija, también a la UE, las mismas condiciones fitosanitarias para los productos que vienen de fuera, de forma que los productos canarios pueda competir en igualdad de condiciones.