Coalición Canaria denunció ayer que la financiación de 30 millones de euros para el Plan de Lucha contra la Pobreza en Canarias y los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) "siguen pendientes de un Consejo de Ministros para que se aprueben". La denuncia la han hecho la actual consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno regional, Cristina Valido, que va de número 2 al Parlamento canario por Tenerife, y la candidata al Senado por Fuerteventura, Edilia Pérez, tras la visita de Valido a la isla.

La consejera explicó que se acaba de aprobar un estatuto autonómico y un Régimen Económico y Fiscal (REF) y, en el primer presupuesto que presenta Pedro Sánchez, "no se atendieron ninguna de las medidas que en ambos documentos se recogen". Además, recordó que, sobre el acuerdo aprobado por el PP, "cuando se necesitaban nuestros votos", les dicen que "los recursos de la pobreza no se renuevan y los del PIEC tampoco se prorrogan".

Valido desconoce "cuántos Consejos de Ministros quedan de aquí al domingo", pero afirma que, de momento, "no parece que vaya a aprobarse" ambas partidas.

Edilia Pérez subrayó que, por encima de inversiones e infraestructuras, "hay recursos relacionados con las personas y sus vidas que no pueden eliminarse de esa forma, porque, además, están recogidos en el Estatuto y en el REF, no son un regalo". Se refirió, asimismo, a la necesidad de contar con senadores independientes de los grandes partidos estatales, que no estén sometidos a sus directrices.

Como ejemplo, puso la actividad del senador herreño hasta ahora, Pablo Rodríguez, con más de 700 iniciativas sobre su isla, "frente a las alrededor de 80 que los dos senadores del PP presentaron sobre Fuerteventura".