El PSOE se convierte en la primera fuerza en las Islas, mientras que el PP cae en picado en votos y Unidas Podemos pierde fuelle. Ciudadanos (Cs) sube en Canarias y mantiene sus dos parlamentarios, uno por cada provincia. Vox adelanta en votos a Coalición Canaria y a Nueva Canarias en la provincia de Las Palmas donde puede obtener un diputado, mientras que NC se queda fuera del Congreso, y el escaño de Coalición Canaria, por la Tenerife, está en el aire.

Con similares tendencias que en el conjunto del Estado, los socialistas se erigen con la victoria en Canarias en las elecciones generales del 28 de abril. De los quince escaños que aportan las Islas al Congreso de los Diputados -ocho por la provincia de Las Palmas y siete por la de Santa Cruz de Tenerife-, el partido que lidera Pedro Sánchez vence en ambas provincias y suma entre dos y tres parlamentarios más que en junio de 2016 con lo que obtiene entre cinco y seis diputados, con 288.225 votos frente a los 220.471 de hace tres años y con 42.000 apoyos por encima del PP.

El partido de Pablo Casado (PP) pasa a ser la segunda formación más votada pero con 87.230 sufragios menos que en la ultimas elecciones generales y bajan de seis diputados a cuatro, uno menos en cada provincia.

La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para El Día señala además un aumento en la participación de 3,4 puntos porcentuales -el 62,5% de los ciudadanos- y refleja lo que han venido marcando otras encuestas: el PSOE también gana en las Islas, el PP se da un batacazo en sufragios y Unidas Podemos pierde esencia mientras suben Cs y Vox. Los dos nacionalismos reducen sus apoyos.