La candidata del PP al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, ha señalado que Canarias "no se puede permitir el lujo de ser un destino secundario" y ha abogado por hacer un "análisis profundo" de cara a evitar una "catástrofe mayor" en fechas venideras.

Así lo ha afirmado en una nota de prensa a raíz de la encuesta publicada por Turespaña referente a la ocupación turística prevista para esta Semana Santa, cuyas cifras arrojan en Canarias una tendencia a la baja.

Según los datos publicados por la patronal del sector, para Ana Zurita son de "especial preocupación" las cifras registradas en las islas no capitalinas, pues el Hierro prevé hasta catorce puntos menos, mientras que La Palma y La Gomera bajan seis puntos porcentuales respecto a las cifras del pasado año.

"Más que llamativo es preocupante esta previsión en islas cuya economía depende mucho más de este sector. Estos días hemos tenido la oportunidad de reunirnos con empresarios en El Hierro y en La Gomera y en ambas islas nos han mostrado su temor ante una posible desaceleración del turismo. Ahora, con estos datos en las manos, debemos ser conscientes de que estamos ante un síntoma que requiere de una actuación inmediata si no queremos que la enfermedad se agrave", advirtió la candidata.

La tendencia a la baja del sector turístico en Tenerife cae en torno a los 9 puntos porcentuales desde 2016, fecha en la que el sector llegó a registrar una ocupación real del 90,7% frente al 82% previsto para esta Semana Santa.

Para el Partido Popular, el turismo necesita una estrategia transversal que combine aspectos tales como la formación específica de los trabajadores del sector, las inversiones y las mejoras de los servicios e infraestructuras, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Dentro de este marco de actuaciones, se incentivará fiscalmente la generación de empleo joven que lleve a cabo su actividad profesional en el sector rural.

Asimismo, entre los compromisos de los populares destaca la no aplicación de tasas turísticas que puedan generar rechazo y hacer perder competitividad frente a otros destinos turísticos. Una estrategia que estará marcada por la implantación y uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de colocar al Archipiélago, y sobre todo a sus zonas rurales, como destinos de referencia.

Ana Zurita destacó además la apuesta "clara" por la potenciación de las zonas comerciales abiertas, espacios de "gran importancia" para la economía canaria. En este sentido, se apuesta por la liberalización de horarios como elemento dinamizador de las ciudades y cuyo objetivo es impulsar el consumo y generar empleo.