Apenas se oye la palabra cultura en los mítines y tampoco se considera una materia sustancial en los debates. Sigue siendo la cenicienta, la maría, echando mano del lenguaje estudiantil, a la que se dedica el mínimo esfuerzo y escaso hueco en las agendas.

El apartado cultural casi nunca supera un puñado de menciones en los programas electorales. Es el eslabón más débil, por no decir una de las áreas peor atendidas en lo que a diagnósticos y propuestas de gobierno se refiere.

Pero lo cierto es que la irrupción de VOX en el ruedo político ha animado la faena, hasta el punto de que ha obligado a cambiar de tercio al resto de cuadrillas.

De una parte, la formulación de una ley de protección de la tauromaquia, con la que tantas orejas y rabos cortó VOX en las elecciones andaluzas, empuja a los populares a plantear un refuerzo del Plan Nacional de Tauromaquia. Ciudadanos (que en sus orígenes vistió el traje de luces) y el PSOE miran en silencio desde el tendido.

También la caza se usa como arma programática y se busca pescar en los caladeros del descontento: los ámbitos rurales, ese nicho llamado la España verdadera.

Y en ese intento por captar el voto emocional, los programas se cargan de un universo tradicional: difusión de la historia española, revertiendo la leyenda negra; de las gestas y hazañas de los héroes nacionales; las razones de la identidad nacional, el folclore, el arraigo...

La pendiente Ley de Mecenazgo vuelve a la agenda, como también lo hace la propiedad intelectual, y también figuran propuestas de apoyo a instituciones como la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes o la red de museos.

PP: Pan y toros: tradición

Desde las filas populares recuperan la letra de la Ley de Mecenazgo, que aún permanece en suspenso, incluyendo medidas de reconocimiento al papel del mecenas y, además, beneficios fiscales, con la intención de "hacer florecer el importante patrimonio cultural español".

A propósito, plantean articular una línea de ayuda financiera para facilitar la recuperación de los cascos históricos, en la idea de impulsar proyectos de rehabilitación de los edificios históricos. Asimismo, convenios de colaboración con aquellas naciones con las que España mantiene vínculos históricos para la protección del patrimonio subacuático.

Una de las joyas de su programa es, sin duda, el refuerzo del Plan Nacional de Tauromaquia (Pentauro) "para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición". Además, proponen desarrollar planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas.

Y desde su espíritu conservador, el PP postula el blindaje del Archivo de Salamanca, "impidiendo nuevas entregas de documentos y fomentando que se puedan recuperar todos aquellos que están siendo retenidos ilegítimamente o ilegalmente".

La propiedad intelectual también figura entre sus propuestas, en este caso con la creación de una Fiscalía especializada en tareas de protección.

Otras medidas tienen que ver con el impulso al Plan de Fomento de la Lectura; el Plan de Mejora de Museos, Archivos y Bibliotecas; un nuevo Plan Platea 3.0 que garantice las giras de las compañías teatrales; la regulación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); un marco estable de financiación de la industria del cine y de aquellas políticas fiscales que han convertido a España en un hub internacional de rodajes; el desarrollo del Estatuto del Artista; el refuerzo de la financiación y las actividades en todo de las grandes instituciones culturales del Estado como el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o el Museo Arqueológico Nacional; la apertura del Museo de las Colecciones Reales y el apoyo a la industria de la moda, visibilizando a los creadores nacionales.

Ciudadanos:Contra la leyenda negra

Una Ley de Mecenazgo que reconozca y premie a quienes invierten en el interés general figura con letra gruesa en el programa del partido Ciudadanos.

Pero, acaso, destaque su propuesta de un Plan de Apoyo a la Difusión de la Historia Española, en la idea de incrementar el conocimiento del papel de España a través de los siglos. "Queremos revertir la interpretación, en ocasiones gravosa y negativa, del papel que España ha protagonizado en la historia, fomentado en otras épocas por la llamada leyenda negra, que ha devaluado injustificadamente la imagen de nuestro país", señalan.

En esa línea, también apuestan por una estrategia de internacionalización de la cultura y la lengua españolas "para dar a conocer a todo el mundo el valor de nuestro legado cultural". De ahí, la difusión internacional del idioma español y el refuerzo de los recursos a la Real Academia Española (RAE), así como un nuevo Plan para el Instituto Cervantes con su expansión en países con demanda creciente, tales como Estados Unidos o China.

La producción de obras audiovisuales españolas y la atracción de rodajes extranjeros, estableciendo incentivos fiscales y facilitando los trámites administrativos, es otro de sus puntos fuertes. En este capítulo, proponen la coordinación entre el sector público y privado y la financiación y funcionamiento del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), además de inversiones en la formación y capacitación audiovisual y de profesiones cinematográficas, así como el fortalecimiento de la producción de videojuegos, obras audiovisuales, con una especial atención a la animación.

Su programa incluye la protección de la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería, además de la cuestión del patrimonio, a través de la elaboración de un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural y la actualización de la legislación sobre el capítulo de la protección.

Otras propuestas tienen que ver con la creación de un Centro Nacional de Danza como teatro de referencia de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional y un Centro Nacional de Fotografía, además de actualizar el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro.

Vox:Reconquista y Patria

En consonancia con su ideario, VOX considera que el Estado debe llevar a cabo "acciones para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional, nuestra riqueza cultural, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio nacional, con campañas de difusión y promoción nacionales e internacionales, invirtiendo en su recuperación y conservación y animando a la creación artística como fuente permanente de la expresión cultural de los españoles".

En este sentido, el partido que lidera Santiago Abascal postula un Plan integral dirigido "al conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales", se destaca.

De acuerdo con sus principios, desde VOX proponen una ley de protección de la tauromaquia, entendida como parte del patrimonio cultural español. De igual manera lo plantean para la caza y la pesca, como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural. A propósito proponen una Ley de Caza y Pesca "única para toda España, consensuada con los colectivos, que perdure en el tiempo y que asegure el futuro de estos sectores, su defensa y su protección", y que llevaría aparejada una licencia única a nivel nacional, eliminando el sistema de licencias autonómicas e interautonómicas.

Asimismo, esta formación propone impulsar una ley de mecenazgo, con el objetivo de que "particulares y empresas puedan participar en la creación cultural", aumentando para ello la deducción fiscal de las aportaciones, así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional.

En su programa figura "el fomento del arraigo a la tierra, manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y sus pueblos dentro de la óptica de la Hispanidad".

Además, inciden en combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano, caso de la desigualdad digital (acceso de calidad a internet), infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria, a través de incentivos para los profesionales del mundo rural y de cursos de formación.

PSOE: La ‘partitura’ del pacto

Desde un espíritu aglutinador, el PSOE de Pedro Sánchez centra sus propuestas en un Pacto de Estado por la Cultura que, de manera genérica, "proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB, afiance un modelo sostenible de crecimiento y apoye a los jóvenes creadores.

Además, plantean en su programa la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, con una formación que, según formulan, será "integral, ética, humanística, artística y científica.

Entre sus banderas, la defensa del español, dotando a la Real Academia Española (RAE) de una financiación estable y suficiente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Y retoman la Ley de Mecenazgo que, desde sus postulados, debe incentivar y favorecer el apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones fiscales, incentivando los compromisos de largo plazo. La ley recogería también distintas modalidades de micromecenazgo (crowdfunding).

Podemos:Democratización

Desde la formación morada apuestan por actualizar la propiedad intelectual adecuándola a los nuevos hábitos. En este sentido proponen la derogación del artículo 71 de la actual Ley de Propiedad Intelectual, por el cual se obliga a los autores a ceder a perpetuidad el 50% de sus derechos al editor musical.

También figura entre sus propuestas potenciar la producción del cine en lenguas oficiales del Estado y, asimismo, abogan por desarrollar un profundo Plan de Reforma de RTVE, en su batalla por democratizar los medios de comunicación.

Desde Podemos proponen también hacer realidad el Estatuto del y la Artista y también ponen el acento en la situación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), apostando por "una gestión responsable, transparente y democrática".