Con día soleado, aunque con nubes en la cumbre y bajando, una docena de miembros de Ciudadanos cambiaron ayer los típicos actos de campaña protocolarios y previsibles, con reuniones con colectivos y comparecencias mediatices después, por una jornada de playa._Eso sí, no en cualquier sitio y con un loable fin: limpiarla de plásticos para anunciar luego la intención del partido, si tiene responsabilidad de gobierno a escala estatal tras el 28 de abril, de promover una ley que impide los plásticos de un único uso.

La cala elegida no fue casualidad, ya que se trata de una de las más afectadas por la creciente presencia de microplásticos, restos mayores y otros residuos que afectan a los océanos: la Playa Grande, en La Punta, junto a la zona del Porís de Abona, en el litoral del municipio tinerfeño de Arico.

En ese entorno, y ya con una arena dorada mucho más limpia de plásticos y otras basuras (llevaron a la mitad un total de 8 bolsas grandes de basura), la candidata de los 'centristas' al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, anunció que esa norma la quieren impulsar "en los 100 primeros días" de su eventual gobierno.

Además, la hasta ahora diputada en Cortes desde 2015 recalcó que su formación incluye en su programa para Canarias "una medida para que todos los productos que entran en las Islas certifiquen la cantidad de residuos que traen, de forma que, luego, se pueda cerrar el proceso de la economía circular".

Según subraya, "los microplásticos son unos de los males que están afectando a nuestras costas. Prueba de ello es que, en un estudio reciente, se ratificaba que de las 120 caballas analizadas, más de 90 tenían algún tipo de residuo plástico en sus órganos digestivos". A su juicio, "estamos envenenando lo que luego nos vamos a comer, por lo que la parte joven de nuestro partido lleva más de un año haciendo campañas de limpieza en playas y montes en todos los puntos del país".

La playa elegida por Ciudadanos es una de las más afectadas por los plásticos y otros residuos por las constantes corrientes y su ubicación, que la hace receptora de buena parte de los residuos que las mareas llevan hasta esta zona del litoral del Sur. Hace unas semanas, la masiva presencia de microplásticos y un vídeo que lo denunciaba se hizo viral en la Isla.