El SUC incrementa su actividad en El Hierro por el repunte de la llegada de migrantes
El aumento de embarcaciones irregulares ha ocasionado una sobrecarga de los servicios sanitarios y de emergencia

Una ambulancia del SUC en una imagen de archivo
La directora regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Noemí González, ha informado este miércoles de que este servicio ha incrementado su actividad en El Hierro, impulsado, principalmente, por el repunte en la llegada de migrantes por vía marítima desde finales de 2023.
Según ha informado González en las II Jornadas Técnicas de Emergencias en El Hierro, organizadas por el Cabildo, "la llegada masiva de estas embarcaciones ha supuesto una sobrecarga para los servicios sanitarios y de emergencia".
Lo cual se refleja en el aumento de incidentes y de afectados atendidos en 2024 y principios de 2025.
Pero más allá del repunte migratorio, en El Hierro se ha experimentado una subida del resto de asistencias, como es el caso de la atención de accidentes, que pasó de 202 casos en 2022 a 216 en 2023, lo que supone una subida del 6,93%.
En 2024 se produjo una ligera disminución del 3,70%, quedando en 208 accidentes, y en los dos primeros meses del presente año ya se han registrado 53 accidentes, lo que supone un incremento del 52,88% respecto al mismo periodo del año pasado.
Este aumento también se ha visto reflejado en cuanto a las consultas, pasando de 343 en 2022, a 618 en 2023 (subida del 80,17%) y a 906 en 2024 (aumento del 46,60%), señaló la directora regional del Servicio se Urgencias Canario (SUC).
González indicó que gran parte de los servicios realizados en la isla son resueltos por las ambulancias de soporte vital básico, a las que se suma la disponibilidad de una ambulancia de soporte vital avanzado en El Pinar que proporciona una cobertura efectiva a esa zona y que puede ser medicalizada con personal de Atención Primaria bajo las indicaciones directas del médico coordinador.
La directora regional del SUC, ha señalado que la isla "es el escenario perfecto para proyectos de mejora" de la asistencia en situaciones de emergencia y urgencia en los que se está trabajando.
- Los pacientes de un hospital de Santa Cruz de Tenerife le dan un sobresaliente por la atención recibida
- El viento provoca un segundo conato de incendio en El Hierro: el Cabildo lo da por controlado
- Abogados del turno de oficio denuncian dificultades para dar asistencia jurídica
- El Hierro se prepara para la Bajada ocho años después: lleno turístico y más de 30.000 personas
- El Hierro se prepara para la 'Bajada de la Virgen de los Reyes' ocho años después: lleno turístico y 30.000 personas
- El Cabildo de El Hierro exige liberar superficie en el puerto de La Restinga y avisa de la bajada del turismo
- La Reserva Marina de La Restinga: fruto de la perseverancia de los pescadores
- El Aeropuerto de Los Cangrejos realiza un simulacro de accidente aéreo