El secretario y portavoz de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha requerido una gran "reforma agraria" en el mar ante lo que considera la injusticia total que suponen las cuotas de pesca para la flota artesanal.

Para Gutiérrez, es un "robo y un saqueo" los derechos de pesca de la flota artesanal "que lo hace de un modo responsable y sostenido" en beneficio de una minoría industrial.

En su opinión, lo ocurrido en el Mediterráneo español y en Canarias con las cuotas de túnidos es una "vergüenza nacional", señala en un comunicado.

Considera que la administración pesquera ha montado en los últimos 30 años un entramado en beneficio de loa pesca "irresponsable" y en perjuicio de la pesca artesanal y cita como ejemplo que a Canarias se le asigne la cuarta parte de la pesquería del patudo cuando se ha pescado en las islas el 90 por cien del total.

Acusa a la Unión Europea de una "injusticia" que perjudica a más de mil familias canarias de pescadores absolutamente responsables y sostenibles en "beneficio de una pesca industrial desastrosa".