El Cabildo de El Hierro ha presentado este miércoles 15 de junio el dispositivo contra incendios forestales para este verano, en el marco del Plan de Actuación Insular de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la isla de El Hierro (INFOHI), y que cuenta con más de un centenar de efectivos.

El propio presidente insular, Alpidio Armas, junto a la consejera de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, y el director insular de la Administración General del Estado, José Carlos Hernández, pudieron comprobar el estado del dispositivo y los recursos de los que se dispone para esta nueva campaña en un acto celebrado en la Hoya de El Morcillo, en pleno monte de pinar herreño, en el que se contó con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este operativo cuenta con un total de 102 integrantes de los que 33 efectivos especializados han podido contratarse gracias al encargo a medio propio con la Empresa Mercantil Pública de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), para la prestación del servicio de la 'Campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de la isla de El Hierro 2020-2023' por un presupuesto plurianual que asciende a la cantidad de 2.122.562,16 euros.

"Esto ha permitido avanzar en la profesionalización de este dispositivo de emergencias que velará por la conservación de nuestro rico patrimonio natural", informó el presidente insular.

A este dispositivo profesional se suma la colaboración de los colectivos de voluntariado de Protección Civil, AEA, Cruz Roja Española y Protección Civil Valle de El Golfo.

Ambos agradecieron la plena dedicación del personal de Medio Medio Ambiente que ha logrado en los últimos años implantar un plan basado en la prevención y la anticipación como principal recurso contra los incendios forestales, así como en la información y las campañas de concienciación ciudadana "para entre todos cuidar de nuestros montes", recordó Armas.

Además, en cuanto a medios materiales y como principal novedad en esta anualidad, el Cabildo herreño ha adquirido dos autobombas forestales medianas (Clase III) por valor de 530.467,91 euros, "lo que, sin duda, constituye un refuerzo significativo en los medios de lucha contra incendios forestales", detalló.

Por otra parte, en materia de comunicaciones, y gracias al proyecto RED.es, se han incorporado hasta 8 estaciones base TETRA (que se incorporan a las 5 ya existentes), 9 radioenlaces y una estación radioenlace transportable que garantizan una mejor cobertura en la masa forestal.

Asimismo, se dota de equipamiento Tetra para flotas con 15 terminales portátiles para agentes, 67 terminales móviles para vehículos y centros y 10 tablets.

RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Además, se crea la red de estaciones meteorológicas (16 estaciones) insular y un software de prevención de incendios que permite calcular el índice de riesgo de incendio en la masa forestal, al tiempo que se han sensorizado 8 depósitos de agua.

Estos proyectos se han llevado a cabo dentro de la iniciativa 'El Hierro en Red', presentada por el Cabildo de El Hierro a la 'I Convocatoria de Islas Inteligentes' de Red.es (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) así como por el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado.

Asimismo, durante este semestre se han estado realizando trabajos preventivos en el marco del Plan de Gestión Forestal Sostenible, "eje planificador que favorece la resiliencia de nuestros bosques ante los impactos climáticos, poniendo especial atención en las últimas semanas en las zonas más próximas a núcleos urbanos de medianías", afirmó Gutiérrez.

Así, de las 42 acciones proyectadas para el período de 15 años establecido, ya se han iniciado 17, concretamente un 40%, y de todas ellas, cuatro han concluido ya un 9% de las establecidas.

En total, se han ejecutado actuaciones por un total de 1.159.471,08 euros frente al presupuesto base previsto de 4.831.089,50 euros, lo que representa una ejecución del 17% del importe, por delante de las previsiones.

Desde el Cabildo destacan que se espera un verano seco y caluroso, lo cual supone el incrementa el riesgo de incendios, por lo que se apela a la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo y se recomienda a los propietarios de los terrenos agrícolas o bienes situados a menos de 500 metros de las superficies forestales arboladas su limpieza y mantenimiento como medida de protección.