El Gobierno de Canarias ha comunicado la destrucción de más de medio centenar de ejemplares de codeso herreño (Adenocarpus ombriosus), una especie endémica en peligro de extinción, tras la rotura intencionada del vallado perimetral en el Pico de Malpaso para la entrada de ganado.

Este «acto de vandalismo» ha sido denunciado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que indica en una nota que a escasos metros del vallado se constató la presencia de un rebaño de ganado caprino cuya procedencia está siendo investigada por la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente. Asimismo, durante una visita al lugar de técnicos del Gobierno de Canarias y de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) se constató la rotura intencionada del vallado perimetral mediante maquinaria para facilitar el paso de los animales al interior.

Estos ejemplares eran el fruto e un trabajo de repoblación que llevó a cabo el Gobierno regional, en colaboración con el antiguo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Estado en esta zona. Los ejemplares de codeso fueron dañados por el paso de animales al interior del recinto, lo que provocó la destrucción de troncos, ramas y ejemplares por completo, tanto juveniles como adultos.