Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hierro

Agricultura invertirá 4,88 millones en regadíos sostenibles en la isla

Se construirá un depósito de agua, dos estaciones de bombeo e impulsión y un sistema de telecontrol del riego en El Golfo

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, explica la inversión. | | EFE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 4,88 millones en la modernización de regadíos sostenibles en El Hierro.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa, suscribió ayer un convenio con la Comunidad de Regantes del Golfo, gestionada por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro, para abordar obras de modernización de regadíos sostenibles en la isla.

Se trata de la primera fase del Plan de Recuperación y modernizar regadíos en El Hierro, que plantea la construcción de un depósito de agua, dos estaciones de bombeo e impulsión y un sistema de telecontrol del riego en el Valle de El Golfo (La Frontera).

El convenio fue rubricado por el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Alpidio Armas González.

El «Proyecto de modernización y mejora de la red de riego del Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, supondrá una inversión de 4,88 millones de euros (IGIC no incluido) y se desarrolla en el marco del «Plan para la Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de los Regadíos» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I.

Las actuaciones previstas consistirán en la construcción de un depósito de 20.000 metros cúbicos de capacidad y dos estaciones de bombeo para la impulsión del agua para el riego, desde la EDAM de El Golfo y desde el Pozo de los Padrones, así como la instalación de un completo sistema de telecontrol.

La superficie afectada por la modernización abarca 259 hectáreas en el municipio de La Frontera y las mejoras beneficiarán a 511 regantes.

Además de aumentar la capacidad de almacenamiento, las actuaciones previstas permitirán reducir los costes energéticos de los agricultores al evitar impulsar la totalidad del agua de riego a la balsa de La Frontera, dividiendo los caudales de riego por cota.

El objetivo es mejorar la eficiencia hídrica y energética de la zona, optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones.

Asimismo, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha recordado «el compromiso del Gobierno por un regadío sostenible, que permita ahorrar en consumo de agua, disminuir el uso de la energía y responder a los retos climáticos a los que nos enfrentamos, impulsando una actividad agraria aún más eficiente y sostenible, desde la triple variante económica, social y medioambiental».

Compartir el artículo

stats