eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hierro

Intervienen en la cueva del Agua para evitar el deterioro de sus grabados

Un diagnóstico en tres dimensiones de los valores arqueológicos y artísticos tratará de frenar su degradación | Es la primera vez que se realiza esta actuación en las Islas

Cueva del Agua en El Hierro. | | E.D.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha iniciado un innovador diagnóstico en tres dimensiones de grabados rupestres en el Archipiélago para evitar el deterioro de los que se hallan en la Cueva del Agua, en El Hierro, sometida a una paulatina degradación.

Es la primera vez que se aborda una diagnosis de esta amplitud para los grabados rupestres de Canarias en busca de soluciones para su conservación, ha precisado el área cultural del Gobierno de Canarias en un comunicado.

La Cueva del Agua se localiza en el acantilado conocido como «El Risco de los Herreños», en la comarca de Isora del municipio de Valverde, a unos 1.080 metros de altitud. Se trata de un tubo volcánico que se divide en dos ramales, de unos 30 metros de eje longitudinal, que cuenta con cuatro sectores de grabados rupestres.

La cueva sufre un proceso de deterioro, principalmente por factores ambientales, que afecta de manera preocupante a los grabados rupestres, ha indicado el Gobierno, que advierte de podría producirse una paulatina degradación formal y estructural.

Por ello se ha iniciado un registro, estudio y diagnóstico detallado del estado de conservación a cargo de la empresa especializada Arqueometra, bajo la dirección de Juan Francisco Navarro, profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad de La Laguna.

El objetivo principal del proyecto es el registro de los elementos culturales aplicando sensores pasivos de captura y medición de imágenes métricas (3D) para obtener una documentación que sea fiel copia de la realidad y tener una base gráfica para el control de deterioro y estudio de los grabados rupestres.

Esta intervención pretende funcionar como plan director y eje conductor de futuras fases de trabajo de actuaciones directas de conservación y otras indirectas de conservación preventiva.

En su conjunto, este estudio, informe diagnóstico y propuesta de conservación es muy innovador y sería la primera vez que se abordaría una diagnosis de esta amplitud para los grabados rupestres de Canarias. El propósito es frenar el deterioro material de la Cueva del Agua y, con ello, la pérdida de sus valores arqueológicos, artísticos e identitarios.

Uno de los objetivos del proyecto es realizar un estudio geológico que estime el grado de alterabilidad de los materiales, de los procesos condicionantes y la capacidad portante de la bóveda de la cueva con una completa caracterización petrológica de los materiales, así como de una identificación de sus propiedades petrofísicas ) y un análisis estructural del tubo volcánico.

Compartir el artículo

stats