eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Díaz Padrón, hijo predilecto del Ayuntamiento de Valverde

El historiador del arte, consejero técnico del Prado, recibe la medalla de honor por su curriculum profesional y científico

Matías Díaz Padrón. E. D.

El Ayuntamiento de Valverde otorgó el pasado lunes la medalla municipal de honor en su máxima categoría de oro y el nombramiento de hijo predilecto a Matías Díaz Padrón. Esta es la mayor distinción que otorga el Ayuntamiento de Valverde por los extraordinarios méritos que concurren en su persona y dilatada biografía, currículum profesional y científico que ostenta Padrón, destacando su labor profesional desempeñada en el Museo del Prado, en Madrid, donde actualmente ejerce la función de consejero técnico.

La distinción fue entregada en un acto celebrado en el salón de plenos municipal del Ayuntamiento de Valverde, en presencia de representantes institucionales y políticos. El acalde de la localidad, Antonio Chinea, y la concejala de Cultura, Rosana González, destacaron que con esta consideración se muestra el gran respeto que siente esta corporación hacia la figura de «Don Matías, quien ha sabido, con esfuerzo y constancia, llegar muy lejos en el mundo de la cultura y el arte, siendo un orgullo para los vecinos del municipio».

Matías Díaz Padrón nació en Valverde en 1935. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1967 hasta 1976 fue profesor en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. En 1970 se incorporó al Museo del Prado como conservador. En 1980 obtuvo la plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos años después la de conservador de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado.

Entre 1989 y 1995 impartió cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad es presidente de honor del Instituto Moll, el Centro de Investigación de Pintura Flamenca creado por Prensa Ibérica, empresa editora de El Día y La Provincia.

Díaz Padrón ha escrito más de cuarenta monografías y más de trescientos cincuenta artículos en revistas especializadas. Es miembro de l’Académie Royale d’Archéologie et d’Historie de l’Art de Belgique y de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica, y se le ha concedido la medalla de oro del Gobierno de Canarias, la orden de Andrés Bello de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura, entre otras distinciones.

Considerado uno de los especialistas del arte del siglo XVII más importantes del mundo, sus hallazgos también comprenden las pinturas murales del siglo XIII encontradas en el monasterio de Valbuena y numerosos estudios relativos a la pintura flamenca del siglo XV y XVI. Entre sus grandes obras más recientes figuran los tres volúmenes editados por Prensa Ibérica: Van Dick en España, con una extensa biografía del pintor llena de aportaciones; El siglo de Rubens en el Museo del Prado, donde glosa la vida del gran pintor flamenco y otros artistas, y Jacob Jordaens y España, donde estudia el trabajo del artista en relación con España y los territorios de los Habsburgo.

Compartir el artículo

stats