Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el Hierro

Un estudio genético avala especímenes únicos en el mundo en las vides herreñas

Un estudio genético ha detectado la existencia de especímenes únicos en el mundo entre las vides herreñas, y que ha sido encargado por el Consejo Regulador de la DOP El Hierro.

El Consejo Regulado ha presentado un estudio de prospección vitícola llevado a cabo en toda la isla cuyos resultados han dado lugar al descubrimiento de especímenes de vides desconocidas aún sin catalogar, consideradas variedades nuevas y únicas, propias de la isla de El Hierro.

El Hierro puede aportar hasta ocho nuevas variedades al elenco de cultívares canarios locales. El estudio confirma que en apenas 124 hectáreas de viñedo prospectadas se han hallado ocho nuevas variedades, seis individuos con perfiles genéticos nuevos que se unen al elenco de cultívares locales canarios y dos individuos más que podrían añadirse a posteriori.

La investigación ha estado liderada por Francesca Fort, profesora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología adscrita a la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili Tarragona y experta en el ADN de las uvas canarias.

Para Fort, «El Hierro es la isla más biodiversa del archipiélago canario respecto a la superficie vitícola existente y los resultados de este estudio así lo confirman». Los seis individuos con perfiles genéticos nuevos Pinar negro, Seis de Carlos, Tesoro blanco, Uval negro, Uval piñero, Uvalero volcánico, son muy diferentes respecto a la información recogida en las bases de datos.

Compartir el artículo

stats