eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hierro

Transición Ecológica destinará 1,5 millones para el tratamiento de residuos

José Antonio Valbuena visitó junto a Montserrat Gutiérrez las instalaciones del Complejo Ambiental de El Majano, en el que se desarrollarán una serie de mejoras

José Antonio Valbuena y Montserrat Gutiérrez, durante la visita a El Hierro. E. D.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, visitó acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo insular, Montserrat Gutiérrez, las instalaciones del Complejo Ambiental de El Majano, en la isla de El Hierro, y anunció que en los presupuestos para 2022 de su departamento hay consignada una partida de 1,5 millones de euros para mejorar las instalaciones.

Valbuena indicó que estos fondos permitirán a El Hierro avanzar en el tratamiento y valorización de los residuos, «una de las patas clave en las políticas de lucha contra el cambio climático y que debe estar basada en los principios de la reducción de la producción, la preparación para la reutilización, el reciclado y otros tipos de valorización».

Por su parte, Montserrat Gutiérrez consideró estratégico el apoyo decidido del Gobierno de Canarias en la apuesta de El Hierro por la prevención y gestión sostenible de los residuos como transición hacia una economía circular. «Esta inversión, principalmente destinada al Complejo Ambiental de El Majano, garantiza un avance en la reducción del consumo de recursos naturales básicos, favoreciendo la minimización de productos desechables y una mejor preparación de la institución insular para la reutilización y el reciclado de flujos clave de residuos, como los residuos municipales y los residuos de envases», indicó.

La implementación de estas medidas garantizará la construcción de nuevas infraestructuras para el tratamiento de los residuos recogidos separadamente. En ese sentido, destaca la puesta en marcha de una planta de transferencia de residuos a ubicar en el Complejo Ambiental de El Majano para el envío de la «fracción resto» fuera de la isla, todo ello con el objetivo de posibilitar el futuro cierre y clausura del vertedero de La Dehesa.

De esta manera, se dará cumplimiento a las medidas contempladas en el futuro Plan Insular de Residuos de Canarias (Pircan), cuya aprobación está prevista en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats