El Cabildo de El Hierro aprobó ayer, en sesión plenaria extraordinaria, con el respaldo del grupo de gobierno y el voto en contra de los consejeros de la oposición, el proyecto de presupuestos insular para 2021, que asciende a 45,3 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, destacó que se trata de un presupuesto «equilibrado y comprometido» con las políticas sociales y con la reactivación del tejido económico insular y muestra en términos globales una disminución del 0,57% con respecto al ejercicio anterior, marcado, entre otros, por la disminución de ingresos a través de impuestos indirectos (con una reducción de 1,5 millones respecto al 2020).

Alpidio Armas añadió que es un presupuesto «que llega tarde, pero a tiempo, capaz de resolver los problemas de la ciudadanía herreña». «Nos hemos preocupado por resolver los problemas urgentes e inmediatos y queda ahora planificar y resolver los de corto y medio plazo y siempre con la visión de futuro que queremos para la isla», dijo.

Armas reconoció que el retraso de la aprobación de los presupuestos obedece a cuestiones externas, como la covid y la atención a la migración, que «han condicionado la acción del Gobierno en esta última etapa», y los internos, como es el caso del traspaso al Consejo Insular de Aguas de todas las competencias en la materia o el pase del Organismo Autónomo de Servicios Sociales al Cabildo, «movimientos administrativos complejos que nos ha llevado mucho trabajo para que finalmente puedan estar reflejado en este Presupuesto», declaró.

Insistió en que son unos presupuestos «prácticamente iguales» a los anteriores en cuanto a su cuantía económica, lo que considera «muy positivo» para las circunstancias actuales.

Hay que destacar que junto a los remanentes de Tesorería pendientes y la financiación exterior de los proyectos europeos, El Hierro va a tener recursos económicos suficientes, pero para Alpidio Armas «el problema es si tendremos la posibilidad suficiente o no para su ejecución».

En este sentido, espera ser capaces de fortalecer el músculo administrativo del Cabildo y articular una serie de medidas, como apoyo externo, para llevarlo a cabo.

Tanto Dolores Padrón (PSOE) como David Cabrera (AExEH) pusieron en valor durante el pleno su equilibrio presupuestario a través del reparto financiero distribuido en 37 programas, en los que se prima el fomento del empleo, el apoyo a los distintos sectores productivos y las políticas sociales.

«Son unos presupuestos elaborados fruto de la escucha, del diálogo social, en consenso con la sociedad herreña, atendiendo a sus necesidades y planteamientos y condicionados por los recursos disponibles que provienen fundamentalmente de fondos de la Comunidad Autónoma», expresó Cabrera.

Por su parte, la oposición tuvo críticas con este proyecto, la demora de su aprobación y la capacidad de gestión mostrada por el Gobierno al frente del Cabildo. «Ha habido un apagón de gestión económica de casi un año en el peor momento económico de la historia», afirmó Belén Allende (AHI), quien puso en cuestión las cifras de ingresos del proyecto aprobado en el día de ayer.

Por parte de Izquierda Unida Canaria, Amado Carballo tildó de «mucha palabrería» una dirección estratégica que considera «inadecuada», como es la eliminación del Organismo Autónomo de Servicios Sociales, y la falta de capacidad de gestión «lo que en la práctica va a suponer que no se pueda ejecutar gran parte del mismo», advirtió.