La Agrupación Herreña Independiente (AHI) afirmó ayer que el Cabildo de El Hierro está fomentado maniobras para que la central hidroeólica Gorona del Viento sea gestionada por empresas privadas.

Según indica AHI, el primer paso de esta maniobra se produjo el pasado 14 de mayo, fecha en la que se procedió al despido de dos ingenieros de la central mediante una carta, sin previo aviso, que les fue entregada por el consejero delegado de Gorona y del PP en el Cabildo, Santiago González, y firmada por el presidente de la empresa y de la corporación, Alpidio Armas (PSOE).

En opinión de AHI, tras estos despidos «la central se queda sin técnicos capaces de controlar la producción y el contrato con el socio Endesa», por millón de euros al año, unos des despidos que se han producido «sin mediar conflicto ni aviso alguno de los directivos a los ingenieros y los motivos recogidos tienen que ver con la falta de rendimiento laboral», agrega. «Es la manera más ruin y miserable de despedir a unos trabajadores. Un hecho que tiene especial relevancia al tratarse de dos técnicos con años de experiencia en la empresa sobre los que recae la supervisión técnica, el control de la producción la de la energía renovable y el control de la subcontratación y las instalaciones».

Desde AHI advierten una vinculación directa entre el despido de estos trabajadores y los intereses del otro socio de Gorona del Viento El Hierro, la empresa Endesa.