El Cabildo de El Hierro ha apostado por recuperar el Espacio Natural del Malpaís del Tamaduste con la campaña 'Por una isla limpia' para retirar residuos de la zona.

En un comunicado, la Corporación insular ha señalado que se trata de un enclave de gran valor natural y geológico, el cual se encuentra gravemente afectado, ya que se ha ido convirtiendo en un vertedero ilegal por la acumulación de escombros procedentes de obras (se valora un volumen de 2.763,58 metros cúbicos de escombros).

Las actividades de la campaña comenzaron el pasado viernes, Día Mundial de la Diversidad Biológica, con la celebración de una charla en la plaza de El Tamaduste dirigida a todos aquellos vecinos que quisieron informarse de las acciones que se llevarán a cabo en el Malpaís.

Se acompañará de la colocación de fotografías de los distintos puntos de actuación, para tener claro cuáles son los objetivos, creando conciencia entre la población y siendo además la referencia para una comparativa una vez finalizada la limpieza.

Habrá, además, una ruta guiada por las zonas degradadas en las que se dará información y se hará hincapié en la gran importancia de este enclave desde los puntos de vista geológico, biológico y paisajístico.

Por su parte, este lunes tendrá lugar la acción de limpieza propiamente dicha. Para esta acción de embellecimiento paisajístico, se contará con los trabajadores del proyecto 'Lucha contra el Cambio climático en El Hierro', además de personal de ambas consejerías, del Ayuntamiento de Valverde, y voluntariado ambiental.