El exalcalde de Valverde Agustín Padrón Benítez y una funcionaria del Ayuntamiento de la capital herreña reconocieron ayer en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que alteraron el censo electoral con vistas a obtener ventaja en las elecciones municipales de 2011. Así, ambos acusados se han mostrado de acuerdo con la acusación que realiza la Fiscalía, en la que se relata cómo dichos procesados urdieron un “plan para alterar la elaboración del censo de habitantes del municipio” procediendo a empadronar, entre el 18 y el 28 de enero del citado año, a 61 personas que no residían en la localidad ni en El Hierro, apareciendo grupos de personas que no se conocen entre sí pero que figuraban como unidades familiares en un mismo domicilio, según adelantó Radio Club Tenerife.

Padrón aceptó una condena de cuatro años de inhabilitación (el Ministerio Público le pedía 9) y la funcionaria, dos años de prisión (la fiscal le solicitaba cinco).

La aceptación de la acusación planteada por el Ministerio Público perseguía, precisamente, la rebaja de las peticiones de pena de forma considerable. De esa manera, la empleada municipal no tendrá que ingresar en un centro penitenciario.

El entonces regidor y la trabajadora del consistorio tuvieron la colaboración de un entrenador de fútbol en Tenerife, que facilitó datos para aumentar la lista del censo. La lista del PP que lideraba Padrón Benítez ganó las elecciones del 2011 con 1.031 votos.