Cabildo de El Hierro, Naviera Armas Trasmediterránea y Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo herreño unen esfuerzos en pro de la divulgación del lenguaje silbado de la isla. Los barcos de la naviera llevarán a bordo en su ruta por Canarias y en sus enlaces con la Península una exposición fotográfica y audiovisual que pone en valor a los silbadores herreños y este patrimonio inmaterial.

La consejera de Cultura insular, Tatiana Brito, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el director de Servicios a Bordo de Naviera Armas Trasmediterránea, Evelio Sosa, y el representante de la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo herreño, Ricardo Lima, para ultimar los detalles de la muestra con obras del fotógrafo Nabil Mourad y el documentalista y fotógrafo Tarek Odek.

Previamente, la Asociación Cultural hacía entrega al Cabildo de 52 fotografías primer plano de los silbadores tradicionales herreños, realizadas por el fotógrafo herreño Nabil Mourad.

Junto al material fotográfico, el Cabildo aportará a Naviera Armas Trasmediterránea un vídeo promocional del silbo herreño realizado por el director de documentales y fotógrafo Tarek Odek.

Por su parte, el director de servicios a bordo de Naviera Armas Transmediterránea, Evelio Sosa, reiteró el compromiso de la compañía a la hora de colaborar en la difusión de este patrimonio cultural herreño acogiendo esta exposición itinerante en la flota en sus trayectos entre las Islas y la ruta que une Canarias con Cádiz.

Los pastores y, generalmente, los campesinos más veteranos de El Hierro constituyen un testimonio humano y sonoro de un lenguaje que se empleó, seguramente desde tiempo inmemorial, para comunicarse a distancias, y que aún a día de hoy sigue vivo.

“Nuestro objetivo es que el silbo herreño sea conocido por la mayor parte de personas”, dijo.