El Cabildo de El Hierro celebró ayer su sesión anual sobre Política Insular, un pleno extraordinario que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia. Precisamente, los efectos de la Covid-19 sobre el tejido socioeconómico insular y la llegada masiva de migrantes provenientes del continente africano a El Hierro centraron gran parte del debate “constructivo” de la jornada, tal y como lo calificó el presidente insular, Alpidio Armas, agradeciendo el tono y las aportaciones de todos y cada uno de los miembros del plenario.

La sesión permitió al equipo de Gobierno dar cuenta de los dos últimos años de trabajo, marcados por esas dos situaciones de emergencia inéditas y relevantes para una isla de las dimensiones territoriales y poblacionales de El Hierro. Dentro de ese contexto y ponderando la situación del resto de las islas del Archipiélago, el equipo (PSOE, AExEH y PP) que lidera Armas defendió su gestión y los datos económicos, convencidos de que este 2021 será un buen año para la isla, que parte con la ventaja de su diversificación económica con respecto al resto.

“Hemos hablado de dos realidades, una es la pandemia y otra es la migración, que no solo han condicionado el debate sino la vida de los herreños en los últimos tiempos. Tengo que destacar el tono constructivo, conciliador y positivo en el que nos hemos movido”.

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Herreña Independiente, Belén Allende, manifestó que “ha transcurrido el primer trimestre de 2021 y no hay una hoja de ruta clara para salir de esta crisis en la que está sumida El Hierro, donde todos los indicadores de forma objetiva, todos los parámetros económicos y sociales, están peor que antes de la Covid y aquí estamos analizando dos años de gestión de Gobierno”.