La Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera registró ayer una moción en la que solicita la prohibición en el municipio de los herbicidas químicos para usos no agrarios, como los que está aplicando el Ayuntamiento en espacios públicos.

El portavoz nacionalista, Pablo Rodríguez Cejas, explicó en la propuesta que el grupo de gobierno está utilizando un producto cuyo componente activo es el glifosato, que, según demuestran decenas de estudios técnicos a nivel internacional, puede resultar nocivo tanto para las personas como para el medioambiente.

Rodríguez Cejas recordó, además, que la prohibición de este tipo de productos está recomendada en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La moción también solicita que “esta práctica sea sustituida por métodos que no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en algunos de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo”. La presentación de la propuesta parte de la constatación de que el grupo de gobierno no solo ocultó a la oposición el uso de un producto con glifosato, sino que, interpelado al respecto, informó de que estaba utilizando otro inocuo.

Como recuerdó el portavoz nacionalista, en la sesión plenaria del 25 de febrero de 2021 se interpeló al grupo de gobierno (PSOE-PP) sobre este producto.