El Área de Salud de El Hierro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizará las pruebas PCR a los residentes que viajen a otra isla en Semana Santa cuando el trayecto no sea un viaje justificado que pueda acogerse a la excepción que marca la norma que regula la limitación de la movilidad interinsular establecida en las medidas específicas y temporales para la contención del coronavirus entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Así, para los desplazamientos que no estén adecuadamente justificados por alguno de los motivos recogidos en el apartado 1.4.2 del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 y sus sucesivas actualizaciones, los viajeros a partir de 6 años de edad deberán presentar una prueba de diagnóstico activa (PDIA) negativa realizada en la 72 horas previas a la llegada al lugar de destino, que no tendrá la consideración de prestación sanitaria del sistema sanitario público.

Así, el Gobierno de Canarias expone, en un comunicado, que los supuestos en los que pueden realizarse desplazamientos interinsulares sin prueba diagnóstica de infección activa son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, así como a academias de idiomas y de refuerzo educativo de asignaturas incluidas en planes de estudios de educación reglada, conservatorios y escuelas de música, o para la preparación de procesos selectivos en academias o centros de formación.

Así, como el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; o la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Además de la asistencia y cuidado de animales domésticos o explotaciones agropecuarias; los entrenamientos o competiciones profesionales o federados de ámbito nacional o internacional; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

En cuanto a las pruebas, las personas residentes en El Hierro que vayan a viajar a otra isla, por vía aérea o marítima, con motivo de los supuestos no justificados deben solicitar la realización de una prueba PCR en el Área de Salud para lo que deberán remitir un email a infor-hinsr.scs@gobiernodecanarias.org.

En el mail deberán indicar: Nombre y DNI de todas las personas que realizarán el viaje, motivo del viaje y teléfono de contacto. Posteriormente, se les contestará vía email informando si se encuentran en una de las causas de viaje justificado y que, por lo tanto, no precisan de una prueba diagnóstica para su viaje; o, si lo precisan, se les citará para la realización de una prueba PCR si procede.

Añade que si se trata de uno de los motivos exceptuados en la norma, y no está financiada por el SCS, la realización de la prueba y la asistencia derivada de este acto clínico será facturada conforme los precios públicos aprobados.

Respecto a los días y horarios de toma de muestras serán la semana del 22 al 28 de marzo, de lunes a viernes, de 08.00 a 11.00 horas, y la semana del 29 de marzo al 4 de abril, el lunes, martes, miércoles y sábado de 08.00 a 11.00 horas.

De todos modos, y aunque en El Hierro no existen laboratorios autorizados para la realización de pruebas diagnósticas de infección activa, sí existen varios puntos de toma de muestras por laboratorios autorizados con sede en otras islas.

Por otro lado, el Área de Salud de El Hierro ha comenzado este martes un cribado de las personas que visitan la isla mientras dure las medidas específicas y temporales para la contención de la Covid-19 entre el 26 de marzo y el 9 de abril, con motivo de la Semana Santa.

Así, las personas que viajen a El Hierro por causa justificada (y, por lo tanto, sin PDIA en origen) podrán someterse a una prueba PCR incluida en la prestaciones sanitarias públicas con el fin de evitar situaciones de transmisión comunitaria mediante la detección precoz y prevenir altos niveles de ocupación asistencial.

Las personas que voluntariamente se quieran someter a estas pruebas deben dirigir un email a la dirección infor- hinsr.scs@gobiernodecanarias.org indicando que se trata de un cribado y aportando los nombres y DNI de todas las personas que realizarán el viaje, motivo del mismo, y un teléfono de contacto. Asimismo, en el momento de realización de la prueba deberán exhibir la tarjeta de embarque del traslado a la isla de El Hierro.