El vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, David Cabrera de León, avanza las próximas actuaciones en esta materia.

¿Cómo están los recursos hídricos de El Hierro?

El Hierro lleva ya muchos años planificando la diversidad en sus recursos hídricos. Es cierto que el acuífero que tenemos ha mermado durante los últimos años debido a la falta de precipitaciones, pero con una planificación acertada en años atrás, hemos podido disponer de las tres desaladoras que están ubicadas en la Isla de manera estratégica. Una en La Restinga, otra en la zona de El Cangrejo, en Valverde, y la del Valle del Golfo. Asimismo, tenemos una red de balsas y de depósitos ubicados estratégicamente. Con ello, no queremos recurrir a los acuíferos de los que disponemos en la actualidad.

¿Es El Hierro una isla pionera en materia de desalación?

Sí, hace unos años se apostó por la desalación de aguas y, evidentemente, fue acertada. Seguimos con los proyectos de la adjudicación de los módulos de las tres desaladoras. Afortunadamente, la mayor titularidad de aguas de pozos de la Isla es del Cabildo, es decir, de los herreños, y el resto son pozos privados, donde también trabajamos para la adquisición de algunos de ellos. En los últimos años también han aumentado de manera considerable la necesidad de agua de riego, principalmente en el Valle del Golfo donde se consumen anualmente 1.800.000 metros cúbicos de agua, así como en la zona sur de El Pinar, donde el año pasado se consumieron 170.000 metros cúbicos de agua, y en la zona de Echedo y la costa norte, aproximadamente la misma cantidad. Eso hace que trabajemos con nuestra gente la concienciación de un uso responsable del agua, principalmente, en el sector agrícola y también la colaboración los ayuntamientos de la Isla en el consumo de agua potable.

¿Es necesario mejorar la gestión?

Siempre hay muchas cosas por mejorar y adaptarnos a los nuevos tiempos. Estamos haciendo proyectos de nuevas redes de riego, que van encaminados al aprovechamiento de energías limpias y renovables principalmente para la impulsión de agua, que supone un porcentaje muy importante del consumo eléctrico en El Hierro. El objetivo ahora se centra en la implantación de energías limpias y renovables en los gastos de suministro eléctrico.

¿A cuánto asciende el presupuesto del Consejo Insular de Aguas de El Hierro para este año?

Estamos en una fase fundamental para el Consejo Insular de Aguas. Vamos a transferir este año 2021 todas las competencias hidráulicas del Cabildo hacia el Consejo Insular de Aguas, con lo cual el presupuesto ascenderá a unos 3,6 millones de euros aproximadamente.

¿Está garantizado el abastecimiento de agua en El Hierro?

En los últimos años no hemos tenido graves carencias, y eso nos tiene que valer para seguir trabajando. Si no hay imprevistos, este año licitaremos la ampliación de la desaladora de La Frontera, con fondos propios del Cabildo, y con presupuestos que hemos conseguido del Gobierno de Canarias, las otras dos. Asimismo, en unos días empezaremos con el arreglo de la balsa de La Frontera , que distribuye agua de riego a todo el Valle. Se trata de un proyecto de 2,3 millones de euros. Y también trabajamos en nuevas redes de riego en la zona de Isora-San Andrés, Masilva-La Hoya del Gallego, Sabinosa y mejoras en la red de la costa norte de la Isla. Con ello, pretendemos que se consoliden los cultivos tradicionales de cada zona. Tenemos que seguir trabajando en esta línea, así como con otros tipos de almacenamientos de agua como son los aljibes y depósitos, donde seguimos mejorándolos y ampliándolos. Asimismo, hay que destacar que dependemos de nuestros acuíferos y hay que cuidarlos y mimarlos evitando las filtraciones de aguas residuales. Será responsabilidad de todos los herreños que se garantice el agua en los próximos años. Nuestra dependencia del agua es estratégica.

¿Qué mensaje sobre este tema tiene para la ciudadanía?

Un recurso como el agua, tan necesario a lo largo de los años para la sociedad herreña, lo tenemos que seguir conservando y cuidando mucho. Este 2021 que es año de Bajada de la Virgen, hay que recordar que en su día los pastores trasladaron la imagen de la Virgen de Los Reyes desde La Dehesa hasta Valverde para suplicar la llegada de lluvia y de agua en El Hierro. En este año de Bajada le pedimos a todos los herreños que cuidemos nuestros recursos hidráulicos, ya que garantizarán el desarrollo de la Isla.