El Hierro y La Gomera serán las dos primeras islas del archipiélago canario que conseguirán ser 100 por ciento sostenibles con energía renovable, ha afirmado este miércoles, 9 de diciembre de 2020, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez.

Los progresos de El Hierro en esta apuesta son públicos y ha jugado un papel primordial el proyecto de Gorona del Viento, una central de tipo hidroeólico que se ha convertido en un referente mundial dentro del esquema de aprovisionamiento sostenible y autóctono de energía, con un alto grado de replicabilidad para otros sistemas insulares.

La Central Hidro-Eólica está compuesta por un parque eólico de 11,5 MW (5 aerogeneradores de 2.300 kW), una central de bombeo de 6 MW (8 grupos), una central hidroeléctrica de 11,32 MW (4 turbinas Pelton de 2.830 kW), un depósito superior con una capacidad de 380.000 m(3), un depósito inferior con una capacidad útil de 150.000 m(3), las conducciones asociadas y una subestación eléctrica y edificio de control.

La Gomera está en este momento trabajando en varios frentes para lograr ser 100% sistenible. En comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta de la diputada Ventura del Carmen Rodríguez, del grupo Socialista, el viceconsejero ha dicho que eso se conseguirá con actuaciones en tres líneas en las que trabaja el Gobierno canario en La Gomera.

Tres parques eólicos

La línea "más novedosa" es la puesta en marcha de tres parques eólicos en La Gomera, cada uno de ellos con 2,35 megavatios de potencia instalada, que tienen informe favorable y podrían entrar en la subasta que está prevista para febrero de 2021, indicó el viceconsejero.

Hay otros dos parques en evaluación que se espera que tengan informes favorables, y con ellos la potencia instalada se elevaría a 11,75 megavatios.

Miguel Ángel Pérez indicó que tal vez el proyecto más importante en La Gomera sea el que se hace con REE y el Gobierno de España para la interconexión entre La Gomera y Tenerife por medio de un cable y que permitirá "casi" parar la central térmica de La Gomera.

Pero para la autosuficiencia energética de La Gomera también se cuenta con el proyecto "muy ambicioso" en el que trabaja el ITC con la previsión de terminarlo a finales de 2021, y en el que hay avances en un sistema de generación fotovoltáica y microrredes, así como la compra de coches eléctricos por parte de la corporación insular.

Se trata del proyecto "La Gomera 100% sostenible", con una inversión de 2,7 millones de euros para poner en marcha siete proyectos para el autoconsumo energético con gestión inteligente, energía solar fotovoltáica y almacenamiento energético asociado a microrredes eléctricas.