El Cabildo de El Hierro ha informado este viernes de que la compañía Endesa ha comunicado que se han producido desconexiones en la línea norte de la isla, que han afectado a la zona de Echedo, Guarazoca y Pozo de las Calcosas.

Tras realizar maniobras desde el centro de control de la red, se localizó un problema en un centro de transformación privado (de Telefónica), que se dejó fuera de servicio, pendiente de que reparen los elementos averiados, se indica en un comunicado de la corporación insular.

La compañía eléctrica ha dado esta información después de que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, preguntase qué ocurría y qué solución se daría a la avería del servicio eléctrico que padecen varias localidades del norte del municipio de Valverde desde hace días, y que también afecta indirectamente a la telefonía móvil.

Los técnicos han procedido este viernes a nuevas maniobras para acotar la avería y, nuevamente, para evitar desconexiones continuas de la línea principal, se ha procedido a dejar aislados dos nuevos centros de transformación, estos sí de Endesa, que suministran a Echedo y el Pozo de las Calcosas, zona en la que parece estar la razón de la avería.

Los técnicos trabajan en la zona y acaban de encontrar la causa en una cadena de aisladores de la derivación de la línea que suministra a esos núcleos, seguramente dañados por el fuerte viento de estos días, se añade en el comunicado.

En este momento están afectados 118 clientes de Echedo y Pozo de las Calcosas y se espera poder reparar la avería y normalizar el suministro en horas, comunica la compañía a la institución insular.