El Hierro espera realizar de alguna manera "no habitual" la Bajada de la Virgen de los Reyes, aunque las instituciones tanto locales como eclesiásticas admiten que no será posible vivir la fiesta tal y como estaba prevista el próximo 3 de julio de 2021.

Según un comunicado conjunto remitido por el Obispado de Tenerife, si las circunstancias sanitarias lo permitieran, "es intención tanto de la Iglesia como de las autoridades civiles, que se pueda mantener, en las fechas previstas la Bajada de la Virgen a la parroquia de la Villa de Valverde, en el modo que oportunamente se comunicar".

La decisión se enmarca dentro de las "circunstancias extraordinarias" derivadas por la crisis de la pandemia de Covid-19, una situación que ha llevado a la cancelación del programa habitual por parte de la Diócesis, los tres ayuntamientos de la Isla y el Cabildo de El Hierro.

"Los preparativos que a distintos niveles requiere un acontecimiento de estas características, en sus dimensiones religiosas, culturales, festivas, etc. no pueden razonablemente desarrollarse en estos momentos", aclara el comunicado en el que además se añade que sin estos preparativos no es posible "garantizar un desarrollo adecuado de un acto que supone una importante concentración humana a lo largo de toda una jornada".

En caso de que las circunstancias mejorasen antes de la fecha de la Bajada, la intención es realizar un acto "siempre con las debidas garantías, en una manera inédita y sin concentración de personas". "Así, se cumpliría lo esencial del Voto cuatrienal aunque con los legítimos impedimentos de este duro momento para la Isla", defiende la nota.

En cualquier caso, las administraciones informan de que el próximo 1 de enero de 2021 se izarán en la fachada de los templos e instituciones la Bandera de la Virgen, indicando de esta manera el inicio del Año de Bajada "ciertamente dolorosamente muy distinto del que todos conocemos"