Endesa ha instalado en la central de Llanos Blancos, en El Hierro, un sistema de almacenamiento de baterías de Ión Litio, durante los trabajos de reformado de los servicios auxiliares de esta instalación de producción eléctrica.

Este sistema, que se enmarca en el ámbito I+D+i del Proyecto STORE, tiene como objetivo evaluar la capacidad del almacenamiento en baterías como apoyo a la alimentación de los servicios auxiliares de la central diésel, señala una nota de la empresa.

La nota indica que Endesa puso en marcha en Canarias en el año 2014 el proyecto STORE, la iniciativa europea más importante sobre almacenamiento energético en entornos insulares, para demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

Con este proyecto se probaron tres tipos de tecnologías: batería de Ión Litio en Gran Canaria, ultracondensador en La Palma y volante de inercia en La Gomera.

El consorcio del proyecto, liderado por Endesa, contó con la participación de Telvent, Isotrol e Ingeteam (como socios industriales), y varios centros de investigación; supuso una inversión de 11 millones de euros y contó con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del entonces Ministerio de Economía y Competitividad, y del Fondo Tecnológico (una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España).

Como continuación de dicho proyecto, y una vez se probó la integración en un entorno real de las tres tecnologías de almacenamiento en estudio, Endesa decidió trasladar la batería de Gran Canaria a la central de Llanos Blancos, en Valverde, para analizar el uso de las baterías Ión-Litio como apoyo en la alimentación de los servicios auxiliares de la central diésel y evaluar las capacidades que ofrece esta tecnología en este propósito.

Se trata de un proyecto de investigación con un dispositivo conectado a una cabina de distribución de baja tensión de servicios auxiliares de la central, indica la nota.

Las características funcionales de las instalaciones proyectadas se han ajustado para dar suministro sólo a los servicios auxiliares de la central, siendo la potencia funcional prevista de 600 kW [kilovatios].