El Cabildo de El Hierro invertirá 20 millones de euros en carreteras de la isla, de los que 14 millones serán aportados por el Gobierno de Canarias y el resto por fondos de la corporación insular.

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, hizo este anuncio en el pleno de la corporación que se inició con la toma de posesión del nuevo consejero de la Agrupación Herreña Independiente Rubén Acosta, que sustituye en el puesto a Iván Abreu.

En la sesión plenaria, según una nota del CAbildo, se aprobó un expediente de modificación de crédito para hacer frente a dos obras de emergencia en el Complejo Ambiental de El Majano, por valor de 322.000 euros, afectado por el incendio industrial ocurrido el pasado 4 de agosto, y en la carretera de Sabinosa (100.000 euros), afectada por desprendimientos el pasado 8 de octubre.

Ambas obras estarán financiadas con fondos de remanentes de Tesorería y están en marcha en estos momentos.

La separata que permitirá la mejora de 2,9 kilómetros en la vía que une la rotonda de San Andrés a El Pinar por 1,9 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y un plazo de ejecución de 6 meses se aprobó con la abstención de la Agrupación Herreña Independiente y el voto en contra de IUC-El Hierro Puede.

Así mismo, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), para instar al Gobierno de Canarias para llegar a un acuerdo con la actual operadora del transporte marítimo con El Hierro con el objetivo de recuperar la conexión extra de los miércoles y el servicio de transporte de guagua gratuito entre el Puerto de Los Cristianos y Santa Cruz tras la llegada del barco proveniente de La Estaca.

Otros asuntos debatidos en el pleno fue las obras de emergencia de en el túnel de Los Roquillos y cómo y por qué ha retomado su finalización el Gobierno de Canarias en esta vía de interés regional.

Al respecto Armas informó del reinicio mañana de las obras, con una duración estimada de 6 meses y una inversión por parte del Gobierno de Canarias de 4,5 millone.

Estas obras conllevarán, a partir del próximo lunes el cierre parcial del túnel de Los Roquillos en horario nocturno.