La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y Puertos Canarios han suscrito un convenio de cooperación para la ejecución de las obras del proyecto de Red de Saneamiento e impulsión al colector general del puerto de La Restinga, en el municipio herreño de El Pinar, por un importe de 153.499,06 euros.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que esta colaboración "se enmarca en las obras que ya venía realizando el Ejecutivo, de impulsión de la desaladora de La Restinga hasta los depósitos de distribución". El consejero también aclaró que las actuaciones previstas en el acuerdo tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses, aunque se están reforzando los efectivos para que concluyan a principios de diciembre.

En virtud de este convenio, la Consejería llevará a cabo las canalizaciones soterradas de impulsión de saneamiento y el traslado de agua al Puerto de La Restinga, en las que el trazado discurre en paralelo a la tubería de impulsión de agua de producto de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de La Restinga, todas ellas a ejecutar bajo la carretera insular La Restinga HI-4.

José Antonio Valbuena destacó que estas actuaciones "se llevarán a cabo minimizando la afección a la carretera HI-4 y mejorando la gestión ambiental de las obras, al reducir el consumo de materias primas y el volumen de residuos de construcción por tratarse de dos obras superpuestas y separadas en el tiempo".

El documento firmado por ambas entidades también supone la inclusión de estas obras en el proyecto de Transición Ecológica denominado Ampliación del Abastecimiento General de la isla de El Hierro: Impulsión IDAM la Restinga, actualmente en ejecución.