El Cabildo de El Hierro, con la colaboración de los ayuntamientos, ha llevado a cabo una campaña inicial de retirada de residuos de amianto fuera del ámbito insular.

Para ello, se ha contrato a un gestor autorizado que lleva dos días en la isla llevando cabo la retirada de estos residuos y su tratamiento, consistente en la "encapsulación" de los mismos que permite su traslado a un vertedero de residuos peligrosos en La Península, según informó ayer la consejera insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Montserrat Gutiérrez.

"En esta campaña se ha conseguido retirar y tratar inicialmente para poder gestionar y dar tratamiento final autorizado a 14 metros cúbicos de residuos de amianto, lo que supone una acción muy importante desde el punto de vista medioambiental y de salud pública", manifestó Gutiérrez.

Tras esta campaña inicial, el Cabildo de El Hierro tiene la voluntad de llevar a cabo próximamente otra iniciativa dirigida esta vez a todos los vecinos, en la que se abrirá un periodo donde las personas que tengan amianto (uralita) y la necesidad de su gestión se pongan en contacto con un teléfono que de determinará a tal fin, para con los datos que se obtengan elaborar posteriormente una base que permita georreferenciar los puntos de recogida y proceder a su retirada.

El amianto se ha convertido en problema de gestión de residuos dada su peligrosidad y, por tanto, la necesidad de su gestión y tratamiento en cumplimiento de la legislación.