La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha solicitado a la Consejería de Educación y al Servicio Canario de Salud que se realice una muestra masiva de test PCR a toda la comunidad educativa de El Hierro en los próximos días, para garantizar un inicio de curso escolar "sin sobresaltos".

Según Quintero "el incremento de los casos en la isla pone en riesgo el curso escolar si no se afrontan medidas preventivas planificadas".

Quintero lamenta que la primera propuesta que realizó al respecto y que era realizar los test al profesorado desde el mismo día 1 de septiembre, fecha de su incorporación a centros educativos, ya será imposible.

"Ya se ha cumplido una semana de convivencia y el riesgo de contagio en caso de que sólo uno de los docentes posea el virus ya existe. Si se localiza un caso iniciado el curso, el aislamiento de todo el claustro y la mayoría de los alumnos del centro afectado provocaría una lamentable situación que desde hoy podría evitarse" añade el parlamentario.

Agrega que a la espera de lo que determine el Gobierno de Canarias sobre la incorporación de los alumnos a las aulas, prevista inicialmente a partir del día 15, "aún se está a tiempo de examinar a todos los alumnos antes del inicio del curso presencialmente".

Para la AHI resulta aún más justificado que hace un mes acometer el cribado de la comunidad educativa herreña, toda vez que desde hace varias semanas la situación de positivos de COVID19 en El Hierro se ha disparado.

Para Quintero, "aunque la muestra ya no sería tan efectiva como si se hubiera realizado desde el día de incorporación de los profesores y personal auxiliar y de servicios de los centros, los resultados otorgarían una tranquilidad social muy necesaria en El Hierro y permitiría iniciar un proceso similar en otros ámbitos laborales y sociales".

AHI recuerda que la comunidad educativa de El Hierro, que se sitúa en torno a las 1000 personas, resulta muy atractiva como una experiencia extrapolable al resto de Canarias "porque permitiría, además, gestionar los centros educativos, sus comedores, los transportes y la propia convivencia educativa herreña a modo de burbuja protegida, algo en lo que inciden todos los protocolos de la Consejería de Educación, que aún a día de hoy siguen llegando a los colegios e institutos de Canarias.

Quintero reclama que se le de el uso más intenso posible sistema de Panther- Grifols que existe en el hospital insular herreño que permite diagnosticar por PCR hasta 750 pruebas al día, sin tener que enviar las muestras a Tenerife.