El Hierro adopta nuevas medidas preventivas para hacer frente a la actual crisis sanitaria, una vez que cuenta con 35 casos positivos de Covid tras meses en los que la isla ha estado libre del virus. El cierre de los espacios públicos en el que han coincidido todos los ayuntamientos y Cabildo de la isla del Meridiano engloba todas las playas y zonas de baño.

Ya en el día de ayer domingo, 30 de agosto, en horas del mediodía, el Cabildo de El Hierro publicaba un decreto con nuevas medidas preventivas para hacer frente al aumento de casos en la isla. Una situación que se vio agravaba horas después cuando las autoridades sanitarias informaban de 21 nuevos positivos en la isla, "lo que nos ha obligado a ser más restrictivos y a tomar medidas extra", declaró esta mañana el presidente insular, Alpidio Armas.

Medidas

El Cabildo de El Hierro ha suspendido todo tipo de actividades culturales, sociales y deportivas organizadas por la Institución, con independencia del aforo y del recinto en el que se celebren (abierto o cerrado). A su vez, cierra preventivamente todas las instalaciones de titularidad insular: centros culturales, deportivos, educativos, bibliotecas, áreas recreativas e infraestructuras de uso público medioambiental y/o similar.

También extrema medidas de acceso a los centros sociosanitarios de titularidad insular, suspendiendo las visitas a los residentes (se habilitan de nuevo sistemas de tele-visita) y ha interrumpido la asistencia presencial de usuarios del centro de día de atención a personas con discapacidad intelectual, Ezeró.

Asimismo, se ha suspendido las agendas institucionales de los cargos públicos y las actividades formativas en modalidad presencial y se decreta el uso obligatorio de la mascarilla en todos los servicios de titularidad insular.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valverde cierra preventivamente y hasta nuevo aviso distintos espacios municipales: canchas y zonas deportivas; parques infantiles; centros culturales, el mercadillo municipal; la escuela infantil; playas, zonas de baño y asaderos.

El Ayuntamiento de La Frontera hace lo propio con el cierre de eventos culturales e instalaciones municipales como biblioteca, el museo de lucha canaria, el campo de fútbol y pista de pádel, zonas de baño, asaderos, plazas, parques, jardines y zonas infantiles. La Institución también habilita sistema de cita previa y vuelve a retomar las sesiones de órganos colegiados a puerta cerrada.

Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de El Pinar, que tiene previsto el cierre de playas, parques, polideportivos y zonas recreativas a partir de esta misma noche, entre otras medidas.