La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife iniciará el próximo mes de septiembre dos actuaciones en el puerto de La Estaca (El Hierro) con las que se pretende mejorar las prestaciones del edificio de la marina y construir un depósito de agua potable.

Tal y como se indica en el proyecto de "Nuevo edificio e instalaciones de la Fase 2 de habilitación de la dársena de embarcaciones menores del puerto de La Estaca" se construirá una nueva edificación, ampliación de la existente, que respeta la tipología habitual de las construcciones tradicionales de El Hierro y que dispondrá de un vestuario-aseo de 23 metros y unos aseos y un lavadero cuya superficie útil será de 15 metros y 3,7 metros cuadrados respectivamente. Esta actuación supondrá una inversión de 600.000 euros e incluye obras complementarias de cerramiento e instalaciones de abastecimiento, saneamiento, contraincendios, videovigilancia y telecomunicaciones.

Otras actuaciones

En lo que al depósito para agua potable se refiere, será de hormigón armado, tendrá una forma poligonal para adaptarse al solar y se dividirá en dos subdepósitos internos. Además, incluye una sala de máquinas adosada donde se alojarán las bombas de impulsión hacia la red y sistemas de control de PH y cloración, alcanzando una superficie total de 189,60 metros.

Según Puertos, el presupuesto de ejecución alcanza los 400.000 euros e incluye movimientos de tierra, cimentación, saneamiento, estructuras, impermeabilización, albañilería, carpintería, pintura, urbanización y gestión de residuos, entre otros gastos. La altura de la construcción será la mínima necesaria para reducir el impacto visual.

Estas dos acciones que comenzarán en septiembre reflejan una vez más el interés de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por mejorar las instalaciones del puerto herreño, infraestructuras que cuentan entre las actuaciones más recientes con el montaje de la nueva grúa para los pantalanes de la Marina y la instalación de luces LED. Esta última iniciativa, inversión de 79.613 euros, dotó al recinto de 158 unidades de proyectores Clearflood BVP650 para la explanada del muelle deportivo y 100 unidades de Luma 2 BGP625 para el dique del recinto, otorgando mayor seguridad al enclave portuario.