La empresa que gestiona la central Hidroeólica de El Hierro, Gorona del Viento, hizo pública ayer una petición para obtener soluciones innovadoras de integración de sistemas de generación-acumulación mediante energía fotovoltaica o baterías para la instalación.

El objetivo es que las empresas, universidades, centros de investigación y otros actores puedan aportar ideas que mejoren la eficiencia energética de la isla, mediante el aprovechamiento de fuentes renovables o sistemas de almacenamiento para una mayor contribución de renovables al sistema eléctrico insular.

Actualmente, los porcentajes de cobertura de demanda eléctrica de la isla se acercan al 60%, cifra que aumentará paulatinamente conforme el sistema innovador gane experiencia, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto pionero del que no existe precedente y supone retos desde la operación hasta el mantenimiento.

"No obstante, para llegar a la cobertura total se necesita contemplar otras tecnologías y acciones que logren aumentar la capacidad de la central, mejorar la eficiencia y fomentar estrategias de mantenimiento o disminución de la demanda a largo plazo", afirmó el consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González. El plazo de presentación de propuestas es de un mes a partir del 20 de julio.