La pandemia ha dado un vuelco a la comercialización de productos agrícolas generando un enorme daño económico en los comerciantes. En El Hierro ha sido "notable" el daño que la crisis de la Covid-19 ha generado especialmente en el comercio de los productos tropicales como puede ser el aguacate, la piña tropical, el plátano o el mango. De ahí que el área de Medio Rural y Marino del Cabildo herreño haya decidido articular una subvención que asciende a 764.286 euros, con la que pretende paliar los daños que la Covid-19 ha ocasionado en la comercialización de estos productos tropicales, que además, son "básicos" en el mapa de cultivos herreño.

Desde el área que dirige el consejero David Cabrera recordaron que la piña tropical, plátano, aguacate y mango son considerados esenciales en la producción agrícola de El Hierro, con especial relevancia en el Valle de El Golfo. "La situación ocasionada por la epidemia del Covid-19 está afectando de una manera notable la comercialización de estos productos", insistió el consejero, al tiempo que indicó que fundamentalmente, la fruta más afectada por la pandemia está siendo la piña tropical. De hecho, desde el área de Medio Rural estiman que desde que comenzó la crisis sanitaria hasta final de este 2020, se pueden producir en El Hierro 1.500.000 kilos de piña tropical, que de no poderse comercializar se tendrá que desechar, con las enormes pérdidas que ello generaría.

"Para compensar las enormes pérdidas que afectan a nuestros agricultores, después de escuchar al sector a través de las organizaciones agrarias, se determinó aprobar unas líneas de ayudas con una ficha financiera de 764. 286 euros", informó Cabrera. El área pretende hacer llegar esta compensación al agricultor por la merma de la comercialización y las pérdidas de producto a través de las propias organizaciones agrarias. Pero la institución herreña considera que aún se puede ayudar más a los agricultores si el Gobierno de Canarias crea medidas específicas de apoyo a los agricultores de la Isla.