El Cabildo de El Hierro integrará el Organismo Autónomo de Servicios Sociales de El Hierro (OASSHI) en su propia administración.

Esta decisión ha sido adoptada por el pleno de la corporación insular y según el acuerdo adoptado, esta integración busca la eficiencia y la eficacia de los servicios "para los nuevos tiempos".

La iniciativa estará abierta a exposición pública durante 30 días para facilitar posibles reclamaciones o sugerencias antes de su aprobación definitiva y se ha expuesto previamente ante el Consejo de Administración del propio OASSHI y los representantes de los trabajadores.

Una nota del Cabildo indica que la iniciativa del actual equipo de Gobierno (PSOE-AExEH) busca la profesionalización y adaptación de los servicios sociales insulares a la realidad que impone la nueva Ley de Servicios Sociales aprobada en 2019 y el nuevo marco competencial de los cabildos.

Los consejeros de El Hierro Puede-IUC y la Agrupación Herreña Independiente se abstuvieron en la votación y argumentaron dudas y falta de elementos de juicio sobre la posibilidad de impulsar la gestión del propio organismo como posible solución, aunque valoraron la búsqueda de soluciones para un área esencial.

Por su parte, el presidente insular y consejero de Servicios Sociales del Cabildo herreño, Alpidio Armas, explicó que se trata de evitar duplicidades y mejorar en eficacia y eficiencia la atención social en una isla con una amplia población mayor.

Durante la sesión plenaria, la portavoz del Partido Socialista y consejera insular de Organización Administrativa, Dolores Padrón, explicó que se trata de dar solución administrativa a una realidad, ya que el Organismo no ha sido autónomo desde su creación y en la actualidad el 70% del trabajo en el área de Servicios Sociales se desarrolla en el propio Cabildo.

"Se trata de mejorar, fortalecer e integrar, en busca de un nuevo modelo organizativo más eficaz y eficiente, logrando que una situación de hecho se convierta en derecho, ya que el gran peso de la gestión recae en el área de Servicios Sociales del Cabildo", declaró Padrón.

La consejera informó que se sigue el modelo que ya desarrollan otros cabildos y que todos los informes son favorables a este traspaso sin que se produzca ningún tipo de perjuicio a los trabajadores.

El 12 de noviembre de 1998 el Cabildo creaba el Organismo Autónomo de carácter administrativo de Servicios Sociales de El Hierro, OASSHI, como forma de gestión directa de los Servicios Sociales y la Salud Pública.

Con su integración en la estructura del Cabildo, el equipo de Gobierno cree que se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos, de forma más sostenible, evitando duplicidades y gestionando los recursos con eficacia y eficiencia.