El Cabildo de El Hierro calcula que la inversión total para el plan de contingencia por la Covid-19 desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo se acerca a los 7 millones de euros. Esto apuntó ayer el presidente de la Corporación herreño, el socialista Alpidio Armas. Solo en gastos extraordinarios de personal, el plan supuso una inversión de 544.000 euros para la contratación de 31 personas, especialmente para la atención en el área social. Armas puso de relieve el "enorme esfuerzo" de las distintas administraciones públicas de El Hierro, el sector sanitario insular y los servicios sociales a la hora de afrontar la crisis sanitaria. Asimismo, agradeció el comportamiento "ejemplar" de la población herreña, al que apela para que se culmine también "con éxito" el periodo de nueva normalidad "en el que se hace muy difícil conjugar la atención sanitaria y la necesaria reactivación económica". "No debemos bajar la guardia y tenemos que lograr entre todos continuar siendo un territorio libre de este virus", enfatizó.

Armas agradeció a los empleados públicos el esfuerzo para implantar en tiempo récord la administración electrónica y el teletrabajo, al que se han acogido 102 empleados públicos, al tiempo que se han adecuado los espacios de atención presencial, asegurando su viabilidad y continuidad con 676 resoluciones emitidas en este tiempo y 28 reuniones de órganos colegiados telemáticas, logrando realizar pagos por un total de 16,4 millones de euros.

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica se ha llevado a cabo la justificación y abono de las subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales a un total de 35 personas por importe de 108.128 euros y a un total de 27 empresas turísticas (251.004 euros). Por otra parte, se amplió el proyecto Revalorización de Espacios Culturales y Deportivos 2019, destinado a formación y empleo entre el colectivo juvenil, y se ha puesto en marcha el proyecto Economía Circular Agraria, para desempleados mayores de 30 años y nivel de estudios primarios. A su vez, el Cabildo colabora (230.000 euros) con Cruz Roja en el proyecto Educando en el ahorro energético, para la empleabilidad de personas en exclusión social o riesgo de padecerla, con el que se ha contratado a 17 trabajadores. Dentro de ese esfuerzo administrativo, destaca la puesta en servicio del Teléfono amigo, disponible las 24 horas del día, para la atención directa al ciudadano durante el confinamiento, en el que se recibió un total de 248 llamadas durante marzo y abril con 208 incidencias.

Armas recordó en la rueda de prensa de ayer que la gestión y prevención en los centros sociosanitarios y residencias y la atención domiciliaria a los mayores han sido el "corazón operativo de nuestra respuesta ante la epidemia, garantizando en todo momento que nuestros mayores estuvieran atendidos, acompañados y se les facilitara todo tipo de servicios, como es el caso del acopio de alimentos o medicinas, así como la asistencia psicológica". Se desarrollaron planes de contingencia para cada uno de estos centros. El Cabildo tuvo que adecuar una instalación hotelera insular para cumplir con los requisitos exigidos de espacio para evitar positivos, una medida que resultó positiva a la hora de garantizar que no se produjeran contagios entre usuarios.

Además, se han impartido sesiones formativas en materia de prevención y se llevaron a cabo tareas de limpieza y desinfección en esas infraestructuras. Por su parte, desde el 16 de abril se comenzaron a realizar pruebas PCR y serológicas a residentes, trabajadores y colaboradores habituales con coordinación con el Servicio Canario de Salud, al tiempo que se adquirieron, almacenaron y distribuyeron un stock de equipos de protección individual. La Institución logró a su vez que el centro de asistencia para personas con diversidad funcional (Ezeró) mantuviera sus servicios durante el confinamiento, atendiendo a sus usuarios y familias.

Más de 3.000 llamadas

Desde el inicio del estado de alarma, los agentes de Medioambiente del Cabildo han colaborado con la Guardia Civil en labores de seguridad y mantenimiento del orden público. Los servicios insulares de Protección Civil se mantuvieron activos y pasaron a depender de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, dando parte diariamente al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad Cecoes-112. En total, se gestionaron 3.275 llamadas en este periodo, vinculadas a 776 incidentes.