El Cabildo de El Hierro aprobó ayer, en una doble sesión plenaria, el Plan Estratégico de Subvenciones para este año, que se ha adaptado a la realidad creada por la pandemia de Covid-19, así como el Plan Insular de Obras y Servicios de Competencia Municipal.

El objetivo de la revisión del plan de subvenciones es que "nadie se quede atrás, priorizando las necesidades ante las actuales circunstancias, que ya han provocado la merma de 12 millones en el presupuesto del Cabildo", indicó el presidente insular, Alpidio Armas. El propósito del equipo de gobierno (PSOE y Agrupación de Electores de El Hierro) también es evitar duplicidades con otras ayudas que ya están ofreciendo el Gobierno de Canarias y el central e intentar que la ayuda llegue a los sectores estratégicos de la economía de la Isla. La iniciativa contó con el voto desfavorable de los consejeros de la AHI, disconformes de las bajas efectuadas en algunas ayudas previstas en materia educativa, cultural o juvenil, así como algunas subvenciones directas a colectivos sociales, entre otros.

En cuanto al plan de obras y servicio, prevé una inversión de 7 millones de euros en la generación de economía que logre paliar los efectos negativos ocasionados por la crisis sanitaria. Para ello, ayer se aprobó una modificación de créditos que ha permitido liberar cerca de 4 millones de euros provenientes de remanentes de tesorería y bajas de crédito de algunas partidas de gastos.